Qué placa solar se necesita para una autocaravana y furgoneta camper

Qué placa solar se necesita para una autocaravana y furgoneta camper

Prácticamente la totalidad de las autocaravanas nuevas que se venden en nuestro país cuentan con una placa solar dentro de su equipamiento. Aunque, la realidad es que, la mayor parte de los propietarios no saben qué número de placas solares les son suficientes y necesarias para sus viajes o incluso si realmente la necesitan.

Desde Mundovan queremos facilitaros información de valor para despejar vuestras dudas al respecto. Comenzaremos por las diferentes clases de placas solares. Hay distintas clases de placas solares, pero las más vendidas en el mundo Caravaning son las de 12V monocristalinas o policristalinas. La diferencia entre una placa y otra es el cristal, uno de ellos es uniforme y otro está compuesto por una mezcla no homogénea de cristales, aunque a primera vista no se aprecia, y nosotros vemos un cristal.

En las placas solares policristalinas el rendimiento es inferior porque la luz luz no atraviesa un cristal homogéneo. ¿Eso quiere decir que una placa solar de 150W policristalina es inferior a una placa solar monocristalina? Por supuesto que no ya que una placa solar de 150W es una placa solar de 150W, independientemente de si es mono o poli. La diferencia está seguramente en la medida porque las placas solares monocristalinas seguramente alcanzarán la misma potencia que una policristalina pero en menor tamaño.

Hay placas solares de distintos precios, además de que sus materiales tengan distintas calidades y duran más o menos, la diferencia suele estar en la capacidad de dar más potencia por unidad de superficie.

Por lo tanto, ¿necesito la placa solar de rendimiento superior? Eso va a depender de la potencia que queramos instalar, si en nuestra autocaravana y furgoneta camper queremos disponer de 150 vatios, habitualmente dará lo mismo, ya que no habrá ningún problema en poder colocar esta placa en el techo del vehículo, si por el contrario queremos disponer de 750 vatios, probablemente no podamos instalar 5 placas normales de 150 vatios y tendremos que recurrir a placas solares de menor tamaño que den idéntico rendimiento para poder colocarlas todas en el techo de la furgoneta camper o autocaravana.

Llegados a este punto, ¿cuánta potencia necesito en la placa solar? Antes de continuar nos gustaría aclarar unos aspectos. No es igual 3 amperios a 230 voltios que 3 amperios a 12 voltios. Generalmente se hablan de intensidades en las autocaravanas y furgonetas camper, ya que las baterías miden su capacidad en función del amperaje. Una batería AGM de 100 amperios dispone con aproximadamente unos 70 amperios reales, pero estos son a 12 voltios, si por el contrario usáramos un inversor de corriente a 230 voltios y queremos alimentar una cafetera, ya no tenemos 70 amperior, si no 3,65 amperios. Es debido a que lo único que es constante en términos de electricidad cuando cambiamos de tensiones es la energía, y esto no es ni los voltios ni los amperios, si no los vatios. Para hacer el cálculo de los vatios la fórmula es muy fácil:

En el ejemplo que hemos comentado, una batería tiene 70 amperios, y la batería es de 12 voltios, por lo que tiene una energía disponible almacenada aproximadamente de 840 vatios. Si estamos en 230 voltios y tenemos 3,65,amperios y multiplicamos conseguimos el mismo resultado 840 vatios, es por eso que para no hacer cálculo erróneos hay que hablar siempre en vatios (W).

¿Cuánta potencia necesito en mi placa solar para la autocaravana y furgoneta camper?

Vamos a hacer un ejemplo para facilitar la información, en función de los consumos que tienen los aparatos que queremos usar. Es fundamental indicar que los vatios (W) que aparezcan en estos aparatos son los que consumen a lo largo de 60 minutos.

  • Microondas: Consumo real unos 1500W/h si lo utilizamos 10 minutos 2 veces al día lo utilizamos 10 minutos, por lo tanto 20 minutos es 1/3 de 60 minutos. Entonces 1500/3=500W.
  • Cafetera Nesspresso: Consumo real unos 1250W/h. Lo utilizamos 10 minutos 1 vez al día lo que es lo mismo 1/6 de 60 minutos. Entonces 1250/6=210W.
  • Televisión para autocaravanas y furgonetas camper de 12V: Consumo real unos 20W/h. 3h al día. 20*3=60W
  • Luces de led: Calculamos unas 4 bombillas led a la vez, durante unas 5 horas con un consumo por bombilla led de aproximado 5W tenemos un consumo total de 5*4*5=100W
  • Cargar 4 teléfonos móvil. Aproximadamente la batería de un móvil tiene unos 10W por exceso, por lo que otros 40W.

La suma total del consumo de los aparatos mencionados es de:

500W + 210W + 60W + 100W + 40W = 910W

A eso le podemos sumar un 10% de seguridad para asumir los consumos electrónicos del frigorífico y congelador, la calefacción, etc.:

910W * 1,1 = 1000W

Ya conocemos el consumo diario, pero, ¿cuánta potencia nos proporciona diariamente una placa solar? De forma aproximada y según los consejos de los fabricantes podemos hacer el cálculo según el siguiente supuesto. Una placa solar, en verano tiene aproximadamente un 65% de rendimiento sobre la potencia nominal, y aproximadamente podemos aprovechar 5 horas diarias, por lo que una placa de 150 vatios nos dará diariamente de manera aproximada:

150W * 0,65 * 5 = 487W

Es decir, con aproximadamente 2 placas solares de 150 vatios ya valdría, pero, ¿y en invierno? En invierno tenemos menos sol, por lo que tendemos a calcularlo, por seguridad más o menos a la mitad y cada placa nos daría unos 250 vatios, por lo que necesitaría 4 placas de 150 vatios.

En este caso, ¿es necesario instalar 4 placas solares? No obligatoriamente ya que con estas 4 placas solares sé que para estos consumos tenemos prácticamente autonomía, pero, ¿y si instaláramos 2 placas solares? Si instaláramos dos placas solares en verano tenemos prácticamente autonomía pero no en invierno porque quedan cortas.

Si conoces que el consumo diario es de 1000 vatios y que en invierno las 2 placas solares nos aportan unos 500 vatios, significa que diariamente perdemos 500 vatios aproximadamente.

Si comenzamos con dos baterías de 100 amperios cargadas al máximo porque hemos realizado un viaje de larga distancia, y la intención es estar unos días parados, ¿cuánto tiempo nos durará la carga de las baterías?

Las baterías de AGM de 100 amperior tienen aproximadamente unos 70 amperios reales. Si tenemos 2 baterías dispondremos de unos 140 amperios. Como la batería trabaja a 12 voltios, nuestra potencia que tenemos a disposición es de:

140A * 12V = 1680W

Si cada día perdemos 500W

1680W / 500W = 3 días de autonomía.

Hay que tener en cuenta que no se recomienda llevar la batería a niveles muy pequeños, por lo que este tercer último día procuraríamos no utilizar el microondas, de esta forma hay algo de margen. Hay que recordar también que para recargar 2 baterías que están con batería baja tendréis que circular como mínimo 6-8 horas.

Algunos aspectos a tener en cuenta antes de finalizar. Hay que valorar, que aunque no consumas nada es bueno poner siempre una placa solar, las baterías AGM cuando tienen una descarga que no se carga en aproximadamente 2 semanas o un mes se sulfata, y esta parte no la recuperamos, una placa solar nos ayudará a que las baterías tengan una vida más prolongada. Se puede hablar de un cambio de tener que cambiar en 1 ó 2 años a cambiarla entre los 3 y 5 años, más del doble de duración.

Estos cálculos son para reguladores normales. Hay unos reguladores MPPT de alto rendimiento que pueden conseguir hasta un 20% de potencia, por lo que con estos reguladores una única placa solar en verano nos daría unos 600 vatios en lugar de 500 vatios, y en invierno unos 300 vatios en lugar de 250 vatios. Por lo que si nos encontramos en potencias críticas, porque los consumos son elevados, es de gran ayuda. si por el contrario nuestros consumos son bajos, y es más que suficiente la placa solar, no tiene sentido gastar más en este clase de reguladores.

Confiamos que con esta publicación “Qué placa solar se necesita para una autocaravana y furgoneta camper ” fuente Comercial Caravaning, se disipen las dudas de cuánto necesita cada propietario instalar de potencia en placas solares en su autocaravana y furgoneta camper, o en su defecto, qué autonomía tienen con la potencia que se ha instalado.

7 comentarios

  • Conchax says:

    Pueden informarme sobre que necesito para autonomia de caravana en verano?.para congelador.tele.luces.y en alguna ocasión horno pequeño.muchas gracias.ci

  • Mundovan says:

    ¡Hola! Gracias por tu comentario. ¿Qué modelo de caravana tienes? Saludos 🙂

  • Conchac says:

    Mi caravana es home car rally

  • Conchac says:

    Mi caravana es home car rally. Quisiera tener autonomía para congelador.tele luces.y demás
    electrodomésticos.y no se que necesito comprar.gracias

  • Cocha says:

    Gracias por responder.el modelo de mi caravana es; home car rally.que necesitaría comprar para autonomia Si llevo congelador de cajones.tele ,luces,móvil y pongo un horno en alguna ocasión.un saludo.

    • Mundovan says:

      Hola de nuevo Concha. Disculpa por la demora. Nosotros no somos una empresa especializada en accesorios pero nos hemos informado a través de la asociación APROCAR y, siempre que no podáis conectarla a 220v (lo aconsejable), habría que disponer de la mayor superficie posible para la instalación de placas solares así como contar con baterías de litio. Saludos desde Mundovan 🙂

  • CONCHA says:

    PARA LA CARAVANA HOMECAR RALLY 382 QUE NECESITO PARA AUTONOMIA ELECTRICA ,Y PODER UTILIZAR CONGELADOR,LUCES,TELE Y HORNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *