Cómo funciona la electricidad en una autocaravana

Cómo funciona la electricidad en una autocaravana

Todos los que hemos viajado en autocaravana alguna vez tenemos que reconocer que contar con electricidad (220v) durante el viaje es una de las mejores comodidades.


En esta publicación queremos explicar cómo se produce la electricidad y por tanto cómo funciona la electricidad en una autocaravana.


¬ŅC√≥mo se genera la energ√≠a para la autocaravana? 


La mayoría de las autocaravanas cuentan con dos baterías. La del motor (para el arranque) y una batería auxiliar (para el habitáculo). Aunque cada vez es más habitual equipar con una tercera batería adicional la autocaravana. 


La batería auxiliar genera 12v para las luces, grifos, televisión, conexiones USB, pero no genera 220v por lo que los enchufes no funcionan con la energía de la batería auxiliar. 


Si queremos que funcionen los enchufes a 220v (y utilizar muchos de los aparatos que usamos en casa como un secador, exprimidor, batidora, etc.), hay distintas alternativas:


1) Conectar la autocaravana a la red eléctrica de un camping o área de servicio mediante el típico cable conector de electricidad. 

2) Instalar un inversor de corriente de 12v a 220v. Generalmente se utiliza el inversor para usos no muy prolongados aunque todo depende de la potencia de los accesorios que queramos usar y del propio inversor (150W, 1000W…).


3) Utilizar un generador de gasolina. Muy recurrido para usos prolongados.

 
Volviendo a las bater√≠as, una de las preguntas m√°s frecuentes es saber cu√°nto tiempo dura la carga de la bater√≠a auxiliar, de la “vivienda”. La respuesta te√≥rica es sencilla: es una formula matem√°tica carga menos descarga, es decir,  si el consumo (de luces, televisi√≥n, grifos) es superior a la carga terminaremos gastando la bater√≠a. 


¬ŅCu√°nto dura la carga de la bater√≠a auxiliar? 


La mayoría de las autocaravanas de las empresas de alquiler vienen equipadas con los accesorios más básicos por lo que el consumo es bajo. Además, teniendo en cuenta que suelen estar equipadas con placas solares (o paneles solares) y que al tener el motor arrancado cargan las dos baterías, no se quedan prácticamente nunca sin carga. Las placas solares son una forma ecológica y fácil de generar mayor energía durante tu viaje.


En lo que respecta a los particulares, prácticamente todo el mundo en la actualidad equipa las autocaravanas con placas solares en el techo para ganar autonomía y usar los aparatos durante más tiempo. De esta manera, las baterías están cargando independientemente de estar conectados mediante el cable y sin tener el motor arrancado.

Generador de gasolina para autocaravanas

Se tratan de peque√Īos motores de gasolina que, gracias al alternador, generan una corriente cercana a 220v. Es decir, la corriente necesaria para poder usar los enchufes en la autocaravana.

Los hay con distintas potencias, posibilitando encender las luces, utilizar el microondas, enfriador y ver televisión al mismo tiempo.

Lo más negativo de los generadores eléctricos es que el ruido puede ser un poco molesto. Por ello, debes asegurarte de adquirir uno que no produzca poco sonido. Los que generen 60db o menos son los más idóneos.

En este momento ya conoces c√≥mo funciona la electricidad en una autocaravana, adem√°s, conoces alternativas para aumentar la producci√≥n de energ√≠a. Pero s√≠ es cierto que algunas personas quieren un viaje alejado de los aparatos el√©ctricos, as√≠ que ahora debes responder una muy significativa pregunta: ¬Ņnecesito 220v para mis viajes?, ¬Ņqu√© quiero conectar a la autocaravana?

5 comentarios

  • Solo quiero hacer unas preguntas sobre s√≠ un RV camper qu√© se utiliza c√≥mo vivienda, consume mucha energ√≠a? es posible qu√© gaste $400 en un mes?

  • Francisco Verdejo says:

    hola quisiera saber si es posible usar un inversor para utiliar diversos utensilios y a la ve usar las luces del interior que van a 12voltios,pues en mi caso al conectar el inveror me corta toda la corriente a 12 voltios,por lo que no puedo encender las luces y si pongo un secador ect cuando ocurece no podre usar la luces interiores porque van a 12 v alguien me puede decir si hay solucion para este problema?

  • Francisco Verdejo says:

    Soy de Baleares y un poco inexperto en el tema de instalaciones

  • Francisco Verdejo says:

    hola espero que alguien me pueda ayudar,conecto mi inversor de onda pura directamente a la bateria auxiliar y un taladro directo a el inversor por medio de los enchufes y funciona correctamente no pita y esta la luz verde encendida,pero mi sorpresa es que no se porque motivo me corta automaticamente la corriente del panel de control de mi autocaravana por lo que no puedo usar nada de 12 v,no se si es que no se puede usar las dos a la vez o sea solo puedo conectar el inversor para los electrodomesticos y usarlos pero no puedo encender las luces de la autocaravana,si hay alguna manera me interesaria saber si se puede si no devolbere el inversor gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *