Cómo funciona una autocaravana

Cómo funciona una autocaravana

Para los que deciden probar un viaje en autocaravana por primera vez queremos aclarar algunas dudas que surgen antes de emprender esta aventura. Una de las preguntas iniciales y más frecuentes es, ¿cómo funciona una autocaravana?. Nuestra experiencia nos ha ayudado a sintetizar las notas comunes del funcionamiento de la mayoría de las autocaravanas.

Las autocaravanas son vehículos con cierta autonomía, cuyo habitáculo está equipado con un cuarto de aseo, zona de cocina, zonas de estar y dormir. Pueden variar los modelos, distribuciones y accesorios pero, por lo general, el funcionamiento de la mayor parte de las autocaravanas que puedes encontrar en el mercado español es parecido.

De todos modos, tanto si decides alquilar una autocaravana como comprar una autocaravana en la entrega del vehículo te darán un curso explicativo del funcionamiento de todos los sistemas de la autocaravana.

Cómo funciona una autocaravana por fuera

Generalmente (depende de cada modelo), por fuera de la autocaravana vamos a encontrar en uno de los laterales, aparte del depósito de combustible, una entrada para el depósito de agua limpia a través de la cual, con ayuda de una manguera, se rellena dicho depósito en cualquier gasolinera, camping, área de autocaravanas, fuente, etc. El nivel de agua limpia que tiene el depósito se controla desde un panel dentro del habitáculo y se puede saber el nivel del mismo en todo momento.

Por otro lado, debajo del vehículo se encuentra la salida para vaciar el depósito de aguas grises o residuales. Debido que se trata de agua utilizada en la cocina, ducha y lavabo es muy importante realizar el vacío en sitios expresamente habilitados a tal efecto. En todos los campings, áreas de servicio para autocaravanas y algunas gasolineras encontrarás zonas para vaciar el depósito de aguas grises. El nivel de este depósito también se ve en el panel de control antes mencionado.

Otro de los depósitos a los que se accede desde el exterior es el de aguas negras o, en otras palabras, la caja de WC. En la mayoría de las autocaravanas, cuando esta caja se llena se enciende una luz indicadora al lado del inodoro en el interior. El vaciado, igual que el depósito de aguas grises, tiene que efectuarse en zonas autorizadas, diferentes al de agua grises.

Las autocaravanas tienen una autonomía de 12V que viene de la batería auxiliar del vehículo. Esto resulta suficiente para mantener el funcionamiento de algunos sistemas eléctricos (bomba de agua para los grifos, luces) y de la nevera. Pero si queremos tener 220V es imprescindible conectar el vehículo a la red eléctrica por medio de un cable. Tenemos esta opción en los campings y en algunas áreas de servicio. También podemos utilizar 220V mediante un inversor de corriente o un generador.

Por último, desde la parte exterior de la autocaravana podemos acceder al compartimiento de las bombonas de gas. En la mayoría de las autocaravanas la calefacción, agua caliente, cocina y la nevera funcionan con gas. En la entrega del vehículo te enseñan cómo se sustituyen las bombonas vacías. Las nuevas bombonas de gas se puede comprar en casi cualquier gasolinera pero si viajamos al extranjero hay que informarse previamente ya que utilizan sistemas diferentes.

Funcionamiento de una autocaravana en el interior

Antes de explicar cómo funciona una autocaravana por dentro, tenemos que mencionar que durante la marcha todos los viajeros que vayan en el interior del vehículo tienen que permanecer sentados en los asientos homologados con el cinturón abrochado. Es decir, para la seguridad de todos los ocupantes está prohibido durante la marcha andar por el habitáculo o estar echados en las camas. También, es importante comprobar que todos los armarios estén cerrados y no hay ningún objeto suelto.

En el interior del vehículo vas a encontrar un panel de control del que hablamos antes que te indica a qué nivel están los depósitos de agua limpia y grises, temperatura exterior e interior, si la autocaravana está conectada a 220V y algún otro dato en función del modelo como por ejemplo niveles de carga de la batería del motor y de la batería auxiliar.

Por otro lado, dependiendo de qué autocaravana escojas puede variar la distribución y el tipo de camas. En algunas autocaravanas hay camas abatibles, salón convertible en cama, camas regulables en altura, etc. Son sistemas muy sencillos y normalmente no suponen ningún problema, ni duda. Si vas a alquilar una autocaravana muchas empresas te proporcionan la ropa de cama y almohadas. A veces tienes opción de alquilar todos estos artículos y más accesorios extras.

Las luces y la televisión, como hemos mencionado anteriormente, funcionan con 12V y, por tanto, tienen autonomía, incluso, si la autocaravana no está conectada a 220V. La nevera y el congelador funcionan a 12V, gas y 220V por lo que nunca se apagan.

Respecto a la cocina, todas las autocaravanas están equipadas con un fregadero, cocina de tres fuegos que va con gas, una nevera y múltiples espacios de almacenamiento. Generalmente, las autocaravanas en alquiler también llevan todo el menaje necesario para poder cocinar y comer.

Estas son las principales claves del funcionamiento de una autocaravana. Esperamos que te sirvan para aclarar algunas dudas y recuerda que es mucho más sencillo de lo que parece a primera vista. Atrévete a viajar con una autocaravana y te enganchará para toda la vida.

En Mundovan te ofrecemos una gran variedad de alquiler de autocaravanas y también ofertas de autocaravanas nuevas y autocaravanas de segunda mano de distintas empresas. No gastes tiempo buscando en internet distintas páginas web de Caravaning, en Mundovan lo tienes todo para tu viaje perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.