¿Cómo puedo tener 220V en una autocaravana?

¿Cómo puedo tener 220V en una autocaravana?

Muchos sois los que nos consultáis si se pueden usar electrodomésticos como microondas, hornos, máquinas exprimidoras de zumo o secadores de pelo conectándolos a 220V. La mayor parte de autocaravanas y furgonetas campers disponen den entradas de 12V que se alimentan de las baterías auxiliares, pero, ¿qué sucede cuando enchufamos aparatos que requieran potencia superior? Para ello necesitaremos, como mínimo, tener enchufes de 220V y un cable de carga trifásico. Decimos como mínimo, porque esta es la manera más sencilla de conseguir 220V en nuestra autocaravana, pero a continuación veremos otras alternativas para no depender de las baterías auxiliares.

Si contamos con un cable de corriente, únicamente tendremos que enchufarlo a nuestra autocaravana en la toma correspondiente, que normalmente se ubica en un lateral del exterior, y enchufar el otro extremo a una toma de corriente de un camping, parking o área de servicio para autocaravanas. Es recomendable que contemos con un adaptador trifásico para poder conectarnos a cualquier tipo de toma de corriente.

¿Qué opciones alternativas al cable de corriente hay para disponer de 220v en la autocaravana?

Otra manera fácil y barata para contar con corriente a 220V en nuestra autocaravana o furgoneta camper es el inversor de corriente.

Son particularmente útiles no sólo porque no exigen ningún tipo de instalación, sino porque además suelen incluir una entrada de USB además de la entrada a 220V. Para que funcionen únicamente tendremos que conectarlos a una toma de 12V o “mechero” que vaya a una batería auxiliar. También podemos conectarlo en la batería del motor, pero este deberá estar encendido. El único punto negativo de los inversores es que seguirán consumiendo batería y no contaremos con electricidad en la autocaravana “ilimitada” como con los cables de corriente.

Otro método que puede resultar muy útil es la placa solar.

Aunque sí requieren instalación, lo cierto es que es bastante fácil acoplar la placa solar a nuestra autocaravana y furgoneta camper, así que si te ves capaz tú mismo podrás hacerlo. Si tienes dudas siempre puedes consultar con un profesional o empresa especialista. Instalar paneles solares es una solución ecológica, económica y fiable, y además nos dará una autonomía e independencia que no podríamos conseguir de otra manera. La mayor parte de paneles solares son universales y se adaptan a cualquier tipo de autocaravana, así que tampoco tendrás problemas de compatibilidades.

La última alternativa son los generadores de gasolina o diésel.

Una alternativa útil si queremos cargar equipos de alto rendimiento sin gastar baterías ni depender de ningún tipo de cable. Su punto débil es que son algo ruidosos y pueden desprender cierto olor a combustible. Los generadores de gasolina pueden ser móviles o pueden estar instalados en la parte baja de nuestra autocaravana y furgoneta camper. Esta última alternativa es la más aconsejable ya que nos aislará parcialmente del ruido y los olores.

Ahora que ya sabes cómo funciona la electricidad en una autocaravana y qué métodos hay para aumentar la producción de energía, ¡no queda otra que empezar a preparar tu siguiente viaje, escapada y vacaciones!

3 comentarios

  • Jesús says:

    En la autocaravana hay un circuito de enchufes a 220 v. Éstos solamente funcionan a 220 cuando está la autocaravana enchufada. Me gustaría saber si es posible conectar la salida del conversor a este circuito directamente de esa forma tendría 220 voltios en cada enchufe de la autocaravana. Algo así como conectar la salida del conversor a la entrada general de 220 v de la autocaravana.

  • Jose Antonio Valcarce says:

    Hola a todos.
    Porfavor si alguien me puede decir si puedo disfrutar de kodi en mi autocaravana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *