Consejos para viajar en autocaravana con niños

Consejos para viajar en autocaravana con niños

Viajar en autocaravana con hijos es una manera distinta y divertida de pasar vacaciones en familia. Una autocaravana te da libertad de planificar el viaje, paradas y estancias a tu medida y según las necesidades de cada miembro de la familia. Tú decides en qué momento reanudar la marcha, dónde y cuándo parar para comer y descansar y qué ruta o destino seguir.

Puedes viajar en autocaravana con niños de distintas edades, incluso, con los más pequeños. En este post queremos abarcar varios aspectos de viajar en autocaravana con niños y compartir nuestra experiencia y consejos de vacaciones sobre ruedas en familia.

Viajar en autocaravana en familia

Para niños de cualquier edad viajar en autocaravana es una aventura fascinante, tanto si vais de camping como si decidís explorar diferentes sitios y zonas de España u otros países. Durante estos viajes los niños descubren otra manera más original de pasar vacaciones y, posiblemente, la que más les encante en el futuro.

Es España hay muchos lugares habilitados para parar, pernoctar y acampar con autocaravana. Cuando viajas con niños es aconsejable tener planificadas todas las paradas e informarse bien sobre los sitios donde vais a pernoctar.  

Muchas familias optan por pasar vacaciones en un camping. Es una opción cómoda dado que tienes todos los servicios necesarios a tu disposición (220W, carga y descarga de los depósitos, duchas, fregaderos, etc.) y, por otro lado, segura ya que los campings cuentan con vigilancia 24h y acceso controlado. Además, muchos campings promueven el turismo familiar ofreciendo múltiples servicios de ocio y actividades para toda la familia (piscina, pistas deportivas, animación, parque infantil, rutas en bici, etc.).

El tipo de autocaravana más popular para viajar en familia es la capuchina. Son modelos con una cama doble sobre la cabina, una doble o individuales en la parte trasera y salón convertible en cama. En las autocaravanas capuchinas siempre queda libre y accesible la zona del salón.

Cuando decidimos emprender un viaje en autocaravana con niños tenemos que tener en cuenta una serie de precauciones. En primer lugar, tenemos que explicar a los más pequeños de la familia que la autocaravana es un vehículo y por cuestiones de seguridad de todos los ocupantes durante la marcha no podemos ni andar por el habitáculo, ni estar echados en las camas. Todas las personas tienen que permanecer sentadas en los asientos homologados con cinturones abrochados. En caso de niños menores de 12 años y de estatura inferior a 135cm tenemos que utilizar los Sistemas de Retención Infantil (este tema lo abarcamos en un apartado especial).

Por otro lado, y conociendo el lado curioso de cada niño, sobre todo los más pequeños, tienes que controlar y evitar la manipulación de mandos de gas, ventanas, oscurecedores, claraboyas y armarios. También hay que tener precaución con el acceso de niños a la cabina del vehículo.

Antes de arrancar el vehículo es importante comprobar que no haya ningún objeto suelto y que todos los armarios estén cerrados y en posición de bloqueo.  

Viajes en autocaravana con bebés

Como ya hemos dichos antes, puedes viajar en autocaravana con niños de distintas edades. Si vas a viajar en autocaravana con un bebé, antes de elegir el modelo, tienes que tener claro dónde va a dormir el niño/a. Hay dos opciones: o duerme en una cama (sólo o contigo) o llevarle una cuna de viaje.

Si el bebe va a dormir en una cama entonces lo ideal es que sea una cama doble baja o dos individuales en la parte trasera y con un acceso fácil. Algunos modelos de autocaravanas te ofrecen dos camas individuales en la parte trasera que se convierten en una gran cama doble que puedes compartir con tu bebé. Por motivos obvios de seguridad no es aconsejable que ni bebés, ni niños muy pequeños duerman en camas altas con acceso por medio de una escalera.

Las empresas de alquiler de autocaravanas no proporcionan normalmente las cunas, por tanto, si la vas a necesitar puedes llevar una cuna plegable de viaje. Debes tener en cuenta las medidas exactas de la cuna para valorar, primero, si va a caber y, segundo, dónde la podrás colocar dentro del habitáculo de la autocaravana.    

Por otro lado, en autocaravana puedes perfectamente bañar a tu bebé en una bañera portátil con agua caliente. Puedes prepararle la comida, tienes una nevera que funciona tanto con el motor apagado como con el vehículo en marcha, cocina de tres fuegos y fregadero. Las autocaravanas, como norma general, no tienen microondas y las empresas de alquiler proporcionan menaje de cocina básico. Por tanto, tienes que llevar cualquier utensilio extra que puedas necesitar para dar de comer a tu bebé.

¿Cómo colocar la silla del niño en una autocaravana?

Uno de los aspectos más importantes de viajar en autocaravana con niños es su seguridad durante la conducción. Igual que en el caso de turismos, los niños menores de 12 años y con estatura por debajo de 135 cm tienen que viajar en sillas acordes a su peso y altura instaladas en los asientos del salón. Y aquí surge la cuestión más problemática…

Los fabricantes de autocaravanas no están obligados a incorporar el sistema de anclaje Isofix, por lo que la mayoría de los modelos de autocaravanas no lo tienen. Por tanto, nos queda la opción de sujetar la silla por medio del cinturón en alguno de los asientos homologados del salón. Los respaldos de los asientos del salón tienen posición recta que a veces dificulta la instalación de la silla o su inclinación para mayor confort del niño. 

Algunas empresas de alquiler de autocaravanas te proponen alquilar las sillas de coche de diferentes grupos y así te ahorras desinstalar la silla de tu coche. Pero si prefieres o no tienes otra opción que llevar tu silla es mejor que compruebes con antelación a la salida que la puedes colocar y sujetar correctamente en el asiento de autocaravana. En algunos casos y dependiendo del sistema de sujeción de la silla te puedes encontrar con la imposibilidad de instalarla. Por tanto, para no llevar sorpresas y garantizar el viaje en condiciones de seguridad para todos los ocupantes es importante tener bien controlada esta cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *