Cuánto cuesta el mantenimiento de una autocaravana y furgoneta camper

Cuánto cuesta el mantenimiento de una autocaravana y furgoneta camper

Ya te has decantado a dar ese paso que tanto tiempo llevabas pensando tomar: acabas de comprar tu autocaravana soñada.

Eres consciente de que una autocaravana nueva no te dará problemas a corto plazo, pero también sabes que tu autocaravana necesitará ciertos cuidados y mantenimientos si quieres que dure muchos años y recorráis juntos miles de kilómetros.

Si lo que has comprado es una autocaravana de segunda mano o una autocaravana de ocasión, existen algunos puntos que deberás controlar para asegurar el óptimo funcionamiento de la autocaravana. Es complicado decir con exactitud cuánto cuesta el mantenimiento de una autocaravana ya que puede cambiar mucho en función del tipo de autocaravana, de si es una autocaravana nueva o una autocaravana de ocasión, equipamientos instalado, uso que vayas a darle y un largo etcétera.

Desde mundovan.com vamos a facilitaros algunos factores básicos imprescindibles que hay que tener en cuenta y los precios orientativos para saber de manera aproximada cuánto cuesta el mantenimiento de una autocaravana y furgoneta camper.

Factores a valorar en el mantenimiento de una autocaravana y furgoneta camper y precios aproximados

En primer instancia tendrás que realizar el mantenimiento convencional, el mismo que harías a tu turismo: cambios de aceites, revisión de líquidos, estado de los neumáticos, cambios de correas o sustitución de piezas por desgaste. En este sentido los precios variarán mucho del lugar en el que realices este tipo de mantenimientos, pero si eres regular en las revisiones y evitas desgastes de gran envergadura, no debería resultarte costoso.

Otro factor relevante es el de las baterías. Aunque la mayor parte de autocaravanas usan baterías AGM de gel, que son mucho más duraderas que las baterías normales, es aconsejable ser cuidadosos y evitar agotar al máximo la energía de la batería si no es imprescindible.

Cuánto cuesta el mantenimiento de una autocaravana y furgoneta camper

Por otra lado, hay que valorar daños que pueden surgir de nuestros viajes, vacaciones y escapadas. Es inevitable que algún momento tu autocaravana y furgoneta camper se lleve algún roce o algún golpe, y si no cuentas con un seguro a todo riesgo que te cubra las reparaciones, tendrás que ponerlo de tu propio bolsillo. En función de la magnitud del daño el precio puede cambiar, pero recuerda que se trata de un vehículo grande y que las reparaciones pueden resultar algo más costosas que un coche. Para impedirlo lo mejor es equipar tu autocaravana con sistemas de asistencia para el aparcamiento como retrocámara y sensores y ser muy prevenido a la hora de circular y aparcar en ciertos sitios.

El sistema de asegurar una autocaravana es parecido al de un coche normal, como mínimo tenemos la obligación de contratar una póliza a terceros, teniendo asimismo el resto de alternativas: a todo riesgo, a todo riesgo con franquicia etc… A grandes rasgos, hablamos de una orquilla de precios de entre 290 y 850 euros. Aunque las autocaravanas son vehículos que estadísticamente tienen pocos siniestros, sí tienen en cambio pequeños accidentes relacionados, especialmente con el aparcamiento y las maniobras consecuencia de sus dimensiones. Por eso, debemos conocer bien qué póliza de seguro contratamos, ya que por ejemplo si escogemos una franquicia, lo más probable es no nos cubra el precio de esas pequeñas reparaciones más frecuentes; en cualquier caso, el asesoramiento profesional en estos casos está más que aconsejado.

Como cualquier otro vehículo, tendremos que pagar el protocolario Impuesto de Circulación. Al tener un componente municipal, su cuantía oscila entre los 50 y los 190 euros.

Si has comprado una autocaravana a estrenar, estaremos exentos de pasar examen de la ITV durante los 4 primeros años, a partir de ahí deberemos acudir cada dos años hasta cumplir diez años. Este trámite supone un coste aproximado entre 40 y 90 euros.

Otro de los factores a tener en cuenta que puede suponernos la compra de una autocaravana o furgoneta camper es si decidimos usar un garaje o parking de pago mientras no viajamos con ella. Como es lógico, siempre estará más segura si nuestra autocaravana duerme vigilada y además, se mantendrá en mejor estado si es bajo techo, pero esto supondrá un coste, frente a estacionarla en una plaza de aparcamiento al uso. En función de las tipologías expuestas y de si vivimos en una ciudad grande o no, este servicio fluctuará entre 290 y los 750 euros al año. Una buena alternativa es hablar con el distribuidor donde hemos comprado el vehículo, ya que la gran mayoría ofrece este tipo de servicio (muchos concesionarios ofrecen el servicio de parking para autocaravanas y furgonetas campers).

Las autocaravanas y furgonetas camper cuentan con instalaciones específicas que en algún caso, como la instalación de gas, necesita la realización de una inspección, cada cuatro años, en la que un instalador autorizado verifique que la instalación se encuentra en perfecto estado y que no disponga de fugas, y emita el correspondiente certificado, cuyo coste suele costar aproximadamente 45-110 euros.

Para terminar, debemos valorar que hay ciertas garantías que algunas marcas de autocaravanas y furgonetas camper ofrecen, especialmente en lo que a la estanqueidad del vehículo se refiere, que van vinculadas a la realización de una prueba anual de estanqueidad. Se trata de pruebas voluntarias, que depende exclusivamente del fabricante y cuyo coste puede oscilar entre los 90 y 220 euros que, sin duda significan un pequeño coste que nos garantizará una larga vida de nuestro autocaravana y campervan.

Consejo -> Si has comprado una autocaravana o furgoneta camper de segunda mano y no tienes garantías del mantenimiento que se le haya podido hacer, es fundamental que revises a fondo partes vitales de la autocaravana como el calentador de agua, sistemas de gas y calefacción, baterías, funcionamiento de las luces, cocina, muebles, humedades, etc. En definitiva, cerciórate de que aquellas partes que puedan sufrir más desgaste estén en correcto estado de funcionamiento.

Esperamos que la publicación “Cuánto cuesta el mantenimiento de una autocaravana y furgoneta camper” os sirva de ayuda para tener una referencia de precios. Si queréis leer más publicaciones como esta no dudéis en visitar nuestro blog de Caravaning. ¡Y esperamos vuestros comentarios :-)!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *