Diferencias entre estacionar acampar y pernoctar con una autocaravana

Diferencias entre estacionar, acampar y pernoctar con una autocaravana, camper o caravana

Si viajas con una autocaravana, furgoneta camper o caravana en España es importante que sepas las normas básicas sobre estacionar, acampar y pernoctar con este tipo de vehículos. Esperamos que la información recopilada en este post te ayude a evitar multas y sorpresas indeseables durante tu viaje.

Las normas del estacionamiento las regula la Normativa Nacional de Trafico, en concreto el Reglamento General de Circulación (Capítulo VIII, artículos 90 a 94) y la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General del Tráfico.

Por otro lado, las normas relativas a acampar y pernoctar pueden variar en cada comunidad autónoma, provincia o localidad. Y el mejor consejo es acampar o pernoctar con una autocaravana, furgoneta camper o caravana en sitios estrictamente autorizados a tal fin.

Estacionar con una autocaravana, furgoneta camper o caravana

A la hora de estacionar, antes de nada debemos que averiguar que no haya una señal que lo prohíba expresamente. El vehículo no debe sobrepasar las marcas viales de la zona de estacionamiento, ni tampoco el límite temporal si lo haya. Y recuerda, el conjunto de caravana más turismo constituyen un único vehículo a efectos de aplicarle las normas de aparcamiento.

Aparte, nuestro vehículo  tiene que estar en contacto con la calzada sólo a través de las ruedas. Sin embargo, está autorizada la utilización de calzos en zonas con pendiente o inclinación lateral.

El vehículo estacionado no tiene que producir ninguna emisión o descarga de líquidos (salvo la emisión propia del motor a través del tubo de escape). Es importante averiguar que el depósito de aguas residuales esté bien cerrado. Aquí hay que incluir también la emisión de cualquier tipo de ruido que pueda suponer molestia para los vecinos o, en general, orden público.

Mientras tu autocaravana, camper o caravana esté estacionada, ningún elemento puede sobresalir del perímetro del propio vehículo, es decir, no puedes utilizar toldo, sacar sillas y mesa o cualquier otro elemento de acampada, abrir las claraboyas.

En definitiva, mientras se cumplan todas las normas anteriormente descritas la ley te permite desarrollar cualquier actividad en el interior de la autocaravana, caravana o camper como, por ejemplo, dormir, cocinar o utilizar el cuarto de aseo. 

Acampar con una autocaravana, furgoneta camper o caravana

De la parte anterior relativa al estacionamiento se deduce claramente que se considera acampar con una autocaravana, camper o caravana:

  • Sacar el toldo, abrir ventanas batientes o cualquier elemento que sobresalga del perímetro del propio vehículo.
  • Instalar sillas y mesas o cualquier otro accesorio de acampada.
  • Vaciar el contenido de cualquier depósito.
  • Colocar elementos estabilizadores.

Como norma general, se prohíbe acampar dentro del poblado a no ser que se trate de lugares destinados expresamente a tal efecto, como pueden ser áreas de servicio o campings. Como ya os hemos adelantado, cada comunidad autónoma puede tener normativa específica en relación con los permisos de acampada.

Por tanto, si tu intención es acampar en una zona libre, que no sea un camping o área, lo mejor es informarte antes sobre posibles limitaciones.

Pernoctar con una autocaravana, furgoneta camper o caravana

De todo lo escrito anteriormente podríamos deducir que pernoctar en una autocaravana, camper o caravana está permitido siempre y cuando el vehículo este debidamente estacionado. Sin embargo, en algunas localidades siguen aplicando las normas contradictorias al Reglamento General de Circulación y la Instrucción 08/V-74 de la DGT.

Ante la doble condición de vehículo-vivienda las administraciones locales fueron aprobando las disposiciones que limitaban la pernocta equiparándola en todos casos a la acampada incluso en casos de estar el vehículo simplemente estacionado.

Pero el Reglamento General de Circulación no hace ninguna discriminación al tipo de vehículo a la hora de aplicar las normas de estacionamiento y dota de los mismos derechos a todos los vehículos incluidas autocaravanas, camper y caravanas. También en el ámbito normativo europeo la directiva 91/439/CEE equipara los vehículos-vivienda a cualquier otro vehículo. 

A pesar de que la Instrucción 08/V-74 de la DGT determina claramente qué se considera una acampada y qué es un estacionamiento siguen habiendo casos de multas por algunas ordenanzas locales que van en contra de las leyes estatales. Si durante tu viaje decides estacionar y pernoctar en alguna zona que no sea un camping o área te recomendamos tener a mano la mencionada Instrucción 08/V-74 de la DGT y la Carta del Ministerio del Interior confirmando la entrada en vigor de la Instrucción, así como su obligado cumplimiento por parte de las Administraciones.

Descargar normativa 1

Descargar normativa 2

3 comentarios

  • Carlos says:

    Donde puedo comseguir esto Instrucción 08/V-74 de la DGT y la Carta del Ministerio del Interior confirmando la entrada en vigor de la Instrucción, así como su obligado cumplimiento por parte de las Administraciones.

  • Mundovan says:

    Hola Carlos! Al final del texto le hemos dejado los dos enlaces para descargar. Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *