Pasar la ITV en caravanas, furgonetas camper y autocaravanas: toda la información que necesitas

Si has comprado una caravana, furgoneta camper o una autocaravana y no tienes información relativa a cómo pasar la ITV, en esta publicación os vamos a facilitar información con los precios, periodicidad y otros documentos de utilidad.

Viajar en furgoneta camper, caravana o en una autocaravana se ha convertido en los últimos años en una impresionante y fascinante manera de disfrutar del tiempo libre y de hacer turismo. Si nunca antes habías comprado una furgoneta camper, caravana o una autocaravana y necesitas asesoramiento en cómo has de pasar la ITV, en esta publicación te damos la información más básica y relevante.

En la página web https://itv.com.es/ tienes información más extensa con relación a cómo pasar la ITV en toda clase de vehículos. En este caso, en lo que tiene que ver con las furgonetas camper, caravanas yautocaravanas te enseñamos datos clave sobre su periodicidad, si deben o no pasar la ITV, sus precios y los aspectos técnicos que se suelen revisar en las inspecciones técnicas.

FURGONETAS CAMPER, CARAVANAS Y AUTOCARAVANAS: CUÁNDO TIENEN QUE PASAR LA ITV

Antes de ir al grano, debes conocer que no todas las caravanas deben pasar por ley la ITV, ya que sólo se deben someter a una inspección técnica aquellos modelos con una MMA (masa máxima autorizada) mayor a los 750 kg, quedando exentas las que tienen una MMA menor a 750 kg (caravanas de menos de 750 kg).

Del mismo modo que ocurre con todos los remolques pesados de más de 750 kg, las caravanas que superan esa MMA deberán pasar la ITV 6 años después de la primera matriculación, y posteriormente, cada 2 años.

En el caso de las furgonetas camper y autocaravanas, la periodicidad de las ITV es idéntica que la de los turismos, es decir, exenta durante los primeros 4 años tras la primera matriculación, cada 2 años hasta los 10 años y posteriormente anual.

QUÉ REVISIÓN SE EFECTÚA EN LAS ITV DE LAS FURGONETAS CAMPERS, CARAVANAS Y AUTOCARAVANAS

Adicionalmente a la documentación en regla de las furgonetas camper, caravanas y autocaravanas, hay más aspectos técnicos que han de estar en perfecto estado para que se pueda pasar de forma apta la ITV.

ITV en caravanas, furgonetas camper y autocaravanas

En ambos casos, los prioritarios aspectos técnicos que más se revisan en las caravanas, furgonetas campers y las autocaravanas es la instalación del gas en el interior (que no haya fugas, sistema de seguridad, etc.), el enganche (o bola de remolque, en el caso de las caravanas), el funcionamiento de las luces y el estado de las ruedas/neumáticos. De manera más concreta, en la instalación del gas los operarios técnicos de la ITV se fijarán en el respiradero y en el estado de la goma. Hay que tener en cuenta que la goma caduca a los 4 años, así que habrá que sustituirla antes de la primera ITV, por lo que su óptimo estado es un elemento primordial a revisar antes de cada inspección. En el caso de los neumáticos, además de estar en buen estado también has de revisar su fecha de fabricación, puesto que pueden haber caducado a pesar de que tengan un buen aparente estado al ojo humano.

PRECIOS DE LAS ITV EN CARAVANAS, FURGONETAS CAMPER Y AUTOCARAVANAS

Los precios para pasar la ITV en el caso de las autocaravanas y furgonetas campers suelen ser parecidosa los vigentes para los vehículos de tipo turismo (hay que recordar que las tarifas son distintas en función de la Comunidad Autónoma donde tenga lugar la ITV).

En el caso de las caravanas, los precios pueden oscilar entre los 32 y los 65 euros y estos precios también cambian dependiendo de la CC.AA.

¿TODAS LAS ESTACIONES DE ITV SON COMPETENTES PARA REVISAR FURGONETAS CAMPER, CARAVANAS Y AUTOCARAVANAS?

La contestación es NO. Antes de pasar la ITV en una caravana, furgoneta camper o en una autocaravana, infórmate con anterioridad que el centro en cuestión es o no apto para efectuar dicha inspección, un importante dato que debes preguntar antes de realizar la cita previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *