Preguntas frecuentes a la hora de alquilar una autocaravana por primera vez

Preguntas frecuentes a la hora de alquilar una autocaravana por primera vez

Para los que queréis alquilar una autocaravana por primera vez os hemos recopilado las preguntas más frecuentes que surgen sobre estos vehículos-vivienda.

En Mundovan queremos compartir con vosotros nuestra experiencia y pasión por los viajes en autocaravana

Atrévete a probar otra forma de viajar y descubrirás unas aventuras sin límite que te engancharán para toda la vida.

  1. ¿Con qué carnet puedo conducir una autocaravana?

Casi todas las autocaravanas de alquiler se conducen con el carnet tipo B, el de turismos, por no superar los 3.500 kg de Masa Máxima Autorizada.

Las autocaravanas que superan los 3.500 kg se conducen con el permiso de conducir tipo C. En España prácticamente no hay opción de alquilar este tipo de autocaravanas.

Respecto a la propia conducción, si eres un conductor habitual de un turismo no te va a suponer ninguna dificultad especial conducir una autocaravana. Al cabo de pocos minutos de conducción ya te vas a acostumbrar al manejo de la autocaravana. Tienes que tener en cuenta que por su gran dimensión la estabilidad de una autocaravana no es la misma que la de un turismo, por lo tanto, no hay que sobrepasar los límites de velocidades y tener especial cuidado al adelantar otros vehículos y a la hora de aparcar.

Respecto a la edad de los conductores, las empresas suelen permitir alquilar una autocaravana a partir de los 25 años, sin límite de conductores.

  • ¿Qué dimensiones tiene una autocaravana?

Las medidas de una autocaravana oscilan entre los 5 y los 7,5 metros de longitud, los 2,15 – 2,33 de anchura y los 2,8 – 3,15 de altura. El peso en vacío suele estar entre 2.500 y los 3.000 kg.

  • ¿Cuántas personas pueden viajar en una autocaravana?

Dependiendo del modelo, dentro de una autocaravana pueden viajar de 1 a 7 personas. Ten en cuenta que algunas autocaravanas pueden tener diferente número de plazas para viajar y para dormir. El número de plazas para viajar depende del número de los asientos homologados con cinturones. En la parte de la cabina dispones de dos asientos fijos para el conductor y copiloto y en la zona del habitáculo pueden haber hasta 5 plazas para los demás viajeros.

  • ¿Cuál es la velocidad máxima para conducir una autocaravana?
velocidad maxima autocaravanas

Tras la última modificación del art.48 del Reglamento General de Circulación, se establece la velocidad máxima de 120 km/h en Autovías y Autopistas (antes el límite era 100 km/h). En las carreteras convencionales la velocidad máxima es de 90 km/h y dentro del poblado la velocidad máxima genérica es de 50 km/h.

  • ¿Puedo viajar al extranjero en una autocaravana?

Sí. Normalmente las empresas de alquiler de autocaravanas te ofrecen el kilometraje ilimitado, por lo que puedes desplazarte con libertad hasta cualquier país. La mayoría de los países vecinos de la Unión Europea disponen de una infraestructura muy desarrollada para las autocaravanas. No obstante, tienes que tener en cuenta que algunas normas de circulación, estacionamiento, acampada, etc. pueden variar de un país al otro. 

  • ¿Dónde puedo aparcar y pernoctar con una autocaravana?

Si decides ir con la autocaravana a un camping o pernoctar exclusivamente en las áreas de servicios para autocaravanas no tendrás ningún problema a la hora de estacionar, acampar y pernoctar. 

Sin embargo, si tu plan es parar y pernoctar en cualquier otra zona que no sean los sitios mencionados entonces tienes que tener especial prudencia. Te recomendamos que leas nuestro post sobre las diferencias entre estacionar, acampar y pernoctar con una autocaravana.

A modo del resumen, puedes estacionar tu autocaravana en cualquier sitio habilitado para el estacionamiento de vehículos y donde no haya una señal de prohibición de estacionamiento de autocaravanas. Mientras la autocaravana esté debidamente estacionada en su interior puedes dormir, cocinar, y utilizar el cuarto de aseo sin que esto suponga una acampada.

Respecto a la acampada (sacar el toldo, mesa, sillas o cualquier otro accesorio campista, abrir las ventanas batientes, colocar elementos estabilizadores, vaciar los depósitos) por norma general está prohibido acampar dentro del poblado a no ser que hayan zonas expresamente autorizadas para ello.

  • ¿Tiene conexión 220V una autocaravana?

Las autocaravanas disponen de conexión 12V procedente de la betería auxiliar. Puedes tener 220V si conectas el vehículo a la red eléctrica por medio de un cable, con un inversor de corriente o mediante un generador. Tienes posibilidad de conectar el vehículo a 220V en los campings y algunas áreas de servicio.

Algunos sistemas de autocaravana funcionan incluso sin necesidad de conexión 220V como, por ejemplo, nevera, luces, agua caliente o calefacción.

  • ¿Tiene calefacción y aire acondicionado una autocaravana?
noche autocaravana

Las autocaravanas disponen de un sistema de calefacción regulable con varias salidas que funciona normalmente con gas o gasoil dependiendo del modelo.

Todas las autocaravanas tienen aire acondicionado en cabina que funciona con el motor encendido como un turismo.

  • ¿Tiene ducha y WC una autocaravana?

El habitáculo de la autocaravana proporciona total autonomía a sus usuarios. En el interior del vehículo puedes ducharte con agua caliente y utilizar el WC. Tanto la ducha como el WC van conectados a sus respectivos depósitos que una vez llenos tienen que vaciarse en sitios autorizados a tal efecto.

Los campings, áreas de servicio para autocaravanas o, incluso, algunas gasolineras te ofrecen la posibilidad de vaciar mencionados depósitos.

  1. ¿Puedo viajar con mi mascota en una autocaravana?

El permiso de viajar con las mascotas depende de cada empresa. Algunas empresas lo permiten. Si quieres compartir el viaje con tu mascota infórmate sobre ello en la empresa donde vayas a alquilar la autocaravana. Y recuerda que el animal tiene que viajar en condiciones de seguridad igual que en cualquier otro vehículo. Normalmente se cobra un suplemento extra para realizar una limpieza especial después del viaje en autocaravana.

  1. ¿Puedo llevar las bicicletas en una autocaravana?

Sí. Puedes colocar las bicicletas en el portabicicletas en la parte exterior trasera del vehículo. Algunas empresas te ofrecen gratis el portabicicletas, otras te lo ofrecen a alquilar. También, si te lo permite el modelo, puedes llevar las bicicletas o cualquier otro equipamiento deportivo (esquí, tablas de surf) dentro del maletero de la autocaravana.

  1. ¿Puedo permanecer en la cama mientras la autocaravana esté en marcha?

No. Mientras se conduce la autocaravana todos los ocupantes del vehículo tienen que permanecer obligatoriamente sentados en los asientos homologados para viajar y con cinturón de seguridad abrochado. Además, antes de arrancar el vehículo es imprescindible comprobar que no haya ningún objeto suelto y todos los armarios estén cerrados y bloqueados.

  1. ¿Qué tipo de seguro tengo si decido alquilar una autocaravana?

Generalmente el precio de alquiler incluye un seguro a todo riesgo con franquicia, cuyo importe puede variar de una empresa a otra. Hay empresas online externas que ofrecen seguros a todo riesgo o disminuyen la franquicia.

  1. ¿Tengo que dejar una fianza?

Las empresas de alquiler de autocaravanas contemplan la condición de que el cliente deje una fianza (el importe puede variar de una empresa a otra) para cubrir los daños e imperfectos que pueda sufrir el vehículo durante el viaje. Si rompes algún mueble o elemento del habitáculo o rozas alguna parte del exterior la empresa reserva el derecho de cobrarte parte o totalidad de la fianza. Sin embargo, si devuelves el vehículo en condiciones iguales a las que habían en la entrega se te devuelve el importe íntegro

Antes de salir en autocaravana, el responsable de entrega tiene que revisar y apuntar los daños e imperfectos que tenga el vehículo en ese momento. Es una revisión importante para que luego no te puedan acusar de daños que tú no has hecho.  

Si no quieres arriesgar a perder la fianza tienes opción (en ocasiones) de contratar por tu parte un seguro de alquiler que te cubra todos los posibles daños que pueda sufrir la autocaravana durante el viaje.

  • ¿La ropa de cama, los utensilios de cocina y útiles de limpieza están incluídos?

Mayoriamente la ropa de cama viene incluída pero hay empresas que únicamente ofrecen gratuitamente la sábana bajera y la almohada.

Respecto a la vajilla y utensilios de limpieza, suelen estar incluídos. Aunque aconsejamos preguntar previamente qué incluye de manera concreta para “reforzar” en caso de que prefiramos llevar más útiles de casa.

Esperamos que con estas preguntas frecuentes a la hora de alquilar una autocaravana por primera vez te aclaren algunas dudas que tengas.

Y si ya tienes claro que quieres alquilar una autocaravana, en Mundovan te ofrecemos una gran variedad de autocaravanas de diferentes empresas de alquiler de autocaravanas en toda España. Entra en nuestra sección de alquiler, elige la provincia donde quieras alquilar y el número de plazas.

Para consultar la disponibilidad de una autocaravana concreta contacta directamente con la empresa anunciante a través del formulario que encontrarás en cada anuncio.

En Mundovan cada uno puede encontrar su oferta perfecta.

¿Quieres añadir algo más? ¡Compártelo a continuación en los comentarios!

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *