Tipos de autocaravanas

Una de las principales dudas iniciales a la hora de comprar una autocaravana (o incluso alquilar una autocaravana) es saber qué tipos de autocaravanas hay.

Es tal el boom que acontece el sector Caravaning y la cantidad de empresas, concesionarios, blogs y plataformas que es difícil hacerse una idea rápida y precisa de los distintos tipos de autocaravanas.

En esta publicación vamos a tratar de ser breves y concisos para que de un plumazo seáis casi unos expertos en autocaravanas 😉

Centrándonos en la compra de autocaravanas, es importante tener las ideas claras desde el inicio y no precipitarse ya que la inversión no es desde luego desdeñable. Qué diferencias hay en consumo, qué medidas son idóneas, qué modelo es el más adecuado para una pareja, cuál para una familia numerosa, etc.

¿Qué tipos de autocaravanas existen en el mercado?

Antes de comenzar con las autocaravanas, vamos a hablar de sus primas hermanas, las furgonetas camper.

Furgonetas camper

Su demanda ha crecido exponencialmente en los últimos años, disparando el volumen de ventas en todo el continente, gracias a su movilidad y a que pasan desapercibidas.

Son furgonetas que conservan la estructura exterior del chasis y que han adaptado su habitáculo vivienda con un equipamiento prácticamente idéntico al de las autocaravanas.

Son vehículos más bajos y estrechos que las autocaravanas (y por tanto más aerodinámicas) con una longitud que oscila aproximadamente entre los 4,99 metros y los 6,45 metros de longitud. Son más sencillas de conducir, su aparcamiento es más fácil y su consumo es inferior.

Habitualmente se destinan a parejas pero los fabricantes también ofrecen modelos para familias, llegando a posibilitar dormir hasta 5 personas.

Su principal desventaja, lógicamente, es el tamaño. Importante a tener en cuenta durante los meses de invierno y estancias prolongadas, pasando mucho tiempo en el interior.

En nuestro blog podéis ver una publicación sobre las mejores furgonetas camper.

Autocaravanas perfiladas

Turno de las autocaravanas perfiladas, las más vendidas en nuestro país.

Con el permiso de las furgonetas camper, son las más aerodinámicas y que por tanto ofrecen menor resistencia a la hora de conducir. No tienen cama en la parte delantera del vehículo.

Son más bajas que las autocaravanas capuchinas y por lo tanto su consumo es inferior. En consecuencia, en la parte interior delantera de la autocaravana perdemos espacio (menos si giramos los asientos del conductor y copiloto) y también sensación de amplitud.

Se caracterizan por tener salón convertible en cama en la parte central. Actualmente prácticamente todas son autocaravanas semi-integrales, con cama doble abatible sobre el salón). Admiten infinidad de combinaciones y son idóneas tanto para parejas como familias con niños, posibilitando dormir hasta 5 personas cómodamente.

Autocaravanas integrales

En las autocaravanas integrales únicamente se utiliza el chasis y la parte delantera la construye el fabricante de la autocaravana, a diferencia de las furgonetas camper, autocaravanas perfiladas y autocaravanas capuchinas.

Disponen de una amplia cama doble abatible en la parte delantera, aprovechando la anchura de la autocaravana (tiene la misma anchura en todo el vehículo). La cabina es mayor por lo que es más confortable a la hora de conducir, con una gran panorámica.

Como en las autocaravanas perfiladas, los asientos del conductor y copiloto se giran y así se aprovecha el salón en mayor medida.

Son las autocaravanas más caras y son tanto para parejas como familias de hasta 4 miembros.

Autocaravanas capuchinas

Son las autocaravanas más económicas, tradicionalmente más conocidas en nuestro país y se caracterizan principalmente por disponer de una cama doble de gran tamaño en la parte delantera superior (capuchón, de ahí su nombre).

Son las autocaravanas de mayor amplitud, destinadas principalmente para familias numerosas (hasta 7 personas) aunque, en contra, su conducción es peor, son las autocaravanas que consumen más combustible y pasan menos desapercibidas a la hora de pernoctar.

En cuanto a configuraciones, también admiten numerosas combinaciones siendo los modelos con doble salón los más amplios.

Esperamos que esta publicación os haya servido de guía. Para cualquier duda o aclaración por favor no dudéis en escribir vuestros comentarios o escribirnos a Mundovan.

Si tenéis interés en alquilar una autocaravana o comprar una autocaravana, visitar nuestras secciones correspondientes donde tendréis a vuestro alcance distintas opciones.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *