Consejos para repartir correctamente la carga en caravana

Consejos para repartir correctamente la carga en caravana

Una de las causas de sufrir un accidente arrastrando una caravana puede ser el mal reparto de la carga y el consiguiente balanceo y descontrol del remolque. Esto puede ocurrir tanto si vamos con exceso de la velocidad como dentro de los límites permitidos. Si todo lo que llevamos en nuestra caravana no está bien repartido, podemos notar que el remolque empieza a balancear al adelantar un vehículo voluminoso o en condiciones de fuertes ráfagas de viento.

Los fabricantes de caravanas realizan la óptima distribución del peso de cada elemento. Pero todo lo que nosotros decidamos instalar y colocar extra en nuestra caravana, en primer lugar, no tiene que sobrepasar la MMA (la masa máxima autorizada que puede tener el vehículo para circular incluyendo la carga) y, en segundo lugar, estar correctamente distribuido. No hay que olvidar que las caravanas se consideran remolques-vivienda y no están preparadas para transportar mucha carga.   

En este post recopilamos algunos consejos básicos para colocar correctamente la carga en caravana y evitar que el conjunto coche-remolque se desequilibre durante la conducción.

¿Cómo repartir la carga en caravana?

El consejo básico para repartir la carga es colocar los objetos más pesados sobre el eje y en la parte más baja de la caravana. Las demás cosas que no se puedan colocar sobre el eje tenemos que procurar distribuir igualmente en la parte baja. Y todo aquello que pese muy poco se puede almacenar en los compartimientos de la parte superior. De esta forma garantizaremos la mayor estabilidad del remolque.

Como ya hemos adelantado, hay que tener en cuenta el peso de los accesorios y equipamiento extra que instalemos en nuestra caravana. Si miramos la ficha técnica de la caravana veremos que entre el peso de Tara y MMA, normalmente, no hay mucha diferencia, por lo que, tenemos que prestar atención al peso de todo con lo que cargamos nuestra caravana.  

El reparto incorrecto de la carga en la caravana afectará al vehículo tractor y el peso de apoyo de la caravana sobre el coche. Si cargamos la parte delantera de la caravana con objetos pesados esto puede provocar que el enganche soporte más peso para el que está preparado y, como consecuencia, mayor desgaste de las ruedas y menos adherencia del eje delantero del coche. Si, en cambio, cargamos demasiado la parte trasera del remolque esta descompensación va a provocar que el eje trasero del vehículo tractor pierda la adherencia y el eje delantero reciba mayor sobrecarga.

Además, otro consejo a tener en cuenta cuando vamos a viajar con nuestra caravana es llevar los depósitos de agua limpia, WC y aguas residuales vacíos o llenados muy poco. Tenemos que procurar aligerar en la medida de lo posible el remolque. Si se puede, es mejor pasar objetos pesados al coche (adecuadamente a su MMA) y de esta manera evitar el exceso de carga en caravana.       

El correcto reparto de la carga en la caravana disminuye los riesgos de pérdida de control durante la conducción y evita que tanto el vehículo tractor como el remolque sufran más que para lo que están fabricados. 

Esperamos que este post “Consejos para repartir correctamente la carga en caravana” os sirva de ayuda. ¡A disfrutar del Caravaning!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *