Permisos de conducir para caravanas

Permisos de conducir para caravanas

Si quieres comprar una caravana tienes que tener en cuenta que en función del peso del conjunto coche + caravana puedes necesitar sacar otro carnet diferente del tipo B (el de turismos).

Antes de la compra de una caravana, tienes que comprobar los datos técnicos tanto de la caravana como del coche con el que la vas a arrastrar para ver la compatibilidad y el tipo de carnet que necesitarás.

El dato más relevante en el contexto del tema de los permisos de conducir para las caravanas es la MMA (Masa Máxima Autorizada). Es el peso máximo del vehículo tractor o caravana que incluye tara (masa en vacío) más la carga. La MMA y otros datos como masa en vacío y masa máxima remolcable figuran en la ficha técnica del vehículo.

En este post abarcaremos tres tipos de permisos de conducir para caravanas: el carnet B, el B+E y el B96. Los dos últimos se requieren cuando el conjunto de coche + caravana supera los 3500 kg de MMA. A continuación te detallamos los supuestos y requisitos de estos permisos.   

¿Qué caravana se puede llevar con el carnet B?

Con el permiso tipo B se conduce la mayoría de conjuntos coche + caravana. Aquí caben dos posibilidades:

  • Si la caravana pesa más de 750 kg el conjunto no puede superar los 3500 kg.
  • Si la caravana pesa menos de 750 kg el conjunto no puede superar los 4250 kg.

Carnet B+E para conducir caravanas

Necesitamos el permiso B+E cuando el conjunto coche + caravana excede de 4250 kg pero separadamente ni la caravana ni el coche no pueden superar individualmente los 3500 kg de MMA.

Los requisitos para sacar este carnet son: ser mayor de 18 años y tener el permiso de conducir tipo B. Tendrás que aportar el certificado psicotécnico y, aparte, realizar tres exámenes prácticos: uno de maniobras, uno de circulación y otro específico.

El permiso B96 para conducir caravanas

Tendrás que sacar el carnet tipo B96 para el supuesto en que tu caravana pese más de 750 kg, el vehículo tractor tenga la MMA inferior a 3500 kg y el conjunto no supere los 4250 kg.

Para obtener este permiso de conducir tienes que poseer el carnet tipo B y tener más de 18 años. El permiso B96 es una ampliación del carnet B y tendrás que superar correspondientes exámenes de circulación y de maniobras. También tendrás que pasar el reconocimiento psicotécnico. 

Además, si vas a comprar una caravana de más de 750 kg tienes que matricularla en la Dirección General de Tráfico si es una caravana nueva y si es una caravana de segunda mano, realizar la transferencia. La caravana tendrá su propia ficha técnica, permiso de circulación, seguro y, por consiguiente, la obligación de pasar la ITV.

Esperamos que esta información te ayude a la hora de comprar una caravana. Te animamos a leer nuestras publicaciones:

3 comentarios

  • Fernando says:

    Hola,

    he pedido una caravana nueva hace poco y tengo muchísimas dudas acerca del carnet de conducir, ya que en la web de la DGT, en tipos de permisos (https://sede.dgt.gob.es/es/permisos-de-conducir/obtencion-renovacion-duplicados-permiso/permiso-conducir/tipos-permisos-licencias-conducir.shtml), en el B, pone lo siguiente:

    Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos

    Parece ser que esta modificación es nueva de este año y, si lo entiendo bien, autoriza a llevar caravanas cuando el conjunto no supere los 4250kg y la caravana no pase de 3500. En mi caso, el coche tiene MMA 2400 y la caravana 1400, por lo entraría en ese rango. Pero estoy confundido acerca de esto, no tiene mucho sentido… ¿Qué opinan ustedes como expertos? Les agradecería su opinión.

    Gracias por su opinión. Fernando

    • Mundovan says:

      Hola Fernando. Gracias por tu consulta. Lo consultamos nosotros a su vez y te escribimos al respecto si tenemos información concluyente. Saludos, Mundovan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *