Qué impuestos pagan las caravanas

Qué impuestos pagan las caravanas

¬ŅQu√© impuestos pagan las caravanas nuevas y las caravanas de segunda mano? Se pueden clasificar los impuestos que paga una caravana en los que son obligatorios a la hora de matricularla y los que se necesitan una vez ya hayamos matriculado la caravana.

Impuestos a la hora de comprar la caravana

IVA

El IVA o Impuesto sobre el valor a√Īadido se paga siempre que el veh√≠culo sea nuevo, y si el veh√≠culo es de segunda mano y su origen es una importaci√≥n y la factura no presenta IVA REBU tenemos que pagarlo igualmente.

Hay exenciones por movilidad reducida, que se pueden consultar con la administración de cada Comunidad Autónoma.

IVA REBU

En el IVA REBU se hace el cálculo sobre la diferencia entre la compra y la venta. En el caso de tener una plusvalía entre la compra y la venta, nos aplican el 21% sobre este exceso.

Dependiendo de cómo nos haga la factura el vendedor, tendrá IVA REBU o no. Esto también dependerá de cómo ha sido el vehículo comprado por este.

Si compramos el veh√≠culo de segunda mano de un profesional en Espa√Īa que a su vez se lo compr√≥ tambi√©n a un particular, este veh√≠culo tendr√° tambi√©n un IVA REBU.

IMPUESTO POR TRANSMISI√ďN DE VEH√ćCULOS DE SEGUNDA MANO

Si la caravana es de segunda mano y la compraventa se hace entre particulares, se pagará un impuesto, calculado sobre el valor de compraventa que depende de cada Comunidad Autónoma. En la Comunidad de Madrid es el 4% del precio de compraventa entre los particulares.

MATRICULACI√ďN

Cuando vamos a matricular el vehículo tenemos otro impuesto, pero de muy bajo gasto en comparación con el IVA, por gestiones en tráfico para matricular la caravana nueva.

Impuestos una vez comprada la caravana

IVTM

El IVTM, Impuesto para veh√≠culos de tracci√≥n mec√°nica, o como es conocido coloquialmente ‚Äúnumerito‚ÄĚ es el impuesto que pagan todas aquellas personas que tienen un veh√≠culo de tracci√≥n mec√°nica a su ayuntamiento todos los a√Īos. Este impuesto depende de las caracter√≠sticas del veh√≠culo y de cada ayuntamiento en cuesti√≥n.

MUY IMPORTANTE: en caso de que un remolque tiene una capacidad de carga inferior a 750kg no tiene que pagar IVMT, esto no es que el remolque sea de una MMA mayor o menor a 750kg, si no que la capacidad de carga del mismo, (C√°lculo entre la TARA y la MMA) sea superior a 750kg.

Numerosos ayuntamientos cobran este impuesto sin tener que cobrarlo ya que la gran mayor√≠a de las caravanas en Espa√Īa no pasan de una capacidad de carga mayor a 250kg, y ya es un valor alto.

Otros gastos anuales de una autocaravana que no son impuestos, pero son de car√°cter obligatorio si queremos circular con ella son el seguro de responsabilidad Civil y la ITV (Primera a los 6, luego cada 2 y a partir de los 10 a√Īos anualmente).

Qué impuestos pagan las caravanas

Esperamos que esta información relativa a qué impuestos pagan las caravanas os haya servido de ayuda.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *