¿Se puede pernoctar fuera de campings con caravana?

¿Se puede pernoctar fuera de campings con caravana?

Una de las dudas más habituales que nos llegan a Mundovan, la plataforma de alquiler de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper líder en el mercado, está relacionada con una de las acciones más comunes y estrechamente relacionadas con el Caravaning. ¿Se puede pernoctar fuera de campings con caravana? En efecto, queda claro que se puede hacer en un camping, pero no tanto fuera de estas zonas debidamente preparadas para descansar. Por esta razón, queremos ayudarte a aclarar esta pregunta, pero antes deberías conocer las diferencias entre estacionar, acampar y pernoctar. 

Diferencias entre estacionar, acampar y pernoctar una caravana

Estacionar una caravana

Si hablamos de estacionar una caravana (o cualquier vehículo), estamos refiriéndonos a ocupar un espacio delimitado para ello, sin excederse de sus límites. Es decir, puedes utilizar calzos si la caravana (autocaravana o furgoneta camper) se encuentra en pendiente, pero nunca elevadores. También girar la rueda hacia la acera en caso de necesitarlo, pero nunca puedes colocar accesorios que sobresalgan del perímetro del vehículo.  

Acampar una caravana

Acampar una caravana, como su nombre bien indica, es realizar acciones similares a la acampada tradicional. ¿Tiene tu caravana un toldo? Entonces lo abres. También sacas sillas y mesas de camping para cenar viendo las estrellas. Y en este caso, está permitido verter fluidos (como aguas residuales) en las zonas que están debidamente preparadas para ello. 

Pernoctar una caravana

Por último, el tercer término que necesitas conocer para saber si puedes pernoctar con caravana fuera de camping es precisamente ese: pernoctar. Esta acción implica realizar las acciones propias de pernoctar dentro del vehículo durante la noche, abriendo claraboyas y subiendo techos elevables, sin exceder de su perímetro.

Entonces, ¿puedo pernoctar con caravana fuera de campings?

Una vez conoces las diferencias entre estacionar, acampar y pernoctar, estamos en condiciones de responder a esa pregunta que te haces. ¿Puedo pernoctar con caravana fuera de campings? En realidad, todo depende de la normativa municipal de aquella localidad en la que te encuentres en cada momento.

Es decir, tal y cómo hemos repasado, pernoctar es dormir en tu caravana, siempre que no excedas el perímetro del vehículo. Es decir, puedes aparcar en una zona en la que esté permitido el estacionamiento, abrir tus claraboyas y levantar el toldo, y pasar la noche sin problema alguno. Eso sí, algunos pueblos y ciudades prohíben por norma explícitamente el estacionamiento de caravanas y autocaravanas. Sorprendentemente, esta limitación contradice la Ley General de Tráfico, pero los ayuntamientos saben encontrar pequeños agujeros para situarse en una zona media.
En resumen, sí puedes pernoctar fuera de campings en caravana siempre que no excedas su perímetro y te encuentres en una zona acondicionada para ello. Es decir, ni se te ocurra bajar las patas, abrir ventanas que sobresalgan del gálibo de la caravana ni saques mesas, sillas ni toldos. De lo contrario, si las autoridades pasan por la zona podrán multarte al estar acampando, y no pernoctando.

Esperamos que la publicación ¿Se puede pernoctar fuera de campings con caravana?” os sirva de ayuda para disipar todas las dudas y evitar multas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.