Caravanas de menos de 750 kg

Ventajas de las caravanas de menos de 750 kg

¿Vas a comprar una caravana pero no tienes claro cuál es la elección idónea?

Actualmente es tal la oferta de marcas, gamas, modelos, distribuciones, pesos, etc. que es lógico que tengas dudas sobre qué modelo elegir.
En esta publicación queremos destacar los puntos fuertes que tiene comprar una caravana de menos de 750 kg

Una de las principales ventajas por la que muchos eligen este tipo de caravanas es se conducen con el carnet B debido a su MMA. De hecho, si caravana y coche pesan menos que 3500 kg también se puede conducir con este carnet. Esta clase de caravanas no necesitan seguro ya que pueden tener el del mismo con el que dispone el vehículo. Además, no es necesario que pasen la ITV. Por otro lado, aquellas que tienen un peso mayor lo tendrán que hacer a los 6 años de uso y después cada dos años. Las caravanas de menos de 750 kg tampoco pagan el impuesto de matriculación.

Hay que valorar el tipo de peso que el coche puede arrastrar. Por eso, hay que mirar la ficha técnica de la caravana donde encontraremos la MMR c/f, es decir, la masa máxima remolcable con freno. La MMA de la caravana nunca debe ser sobrepasada por la MMR c/f del vehículo. Habrá que ir hasta la tara que es la que nos dice el peso en vacío del coche y saber que no debe tener una MMA que supere el 80%.

En Mundovan encontrarás anuncios de caravanas nuevas, caravanas de segunda mano, caravanas de ocasión y caravanas en oferta de los mejores profesionales y empresas del sector. E incluso alquiler de caravanas por si quieres probar la experiencia antes de comprar la caravana.

Hace relativamente pocos años la mayor parte de las caravanas tenían una masa máxima autorizada inferior a 750 kg, pero actualmente, las dimensiones y superior equipamiento de nuestras casitas rodantes ha hecho que la mayor parte de las caravanas sobrepasan los 750 kg.

El dato de los 750 kg proviene de la normativa correspondiente en la que define distinciones entre los remolques que superan o no los 750 kg. Hasta la reforma aprobada en 2.018 donde se equipararon los pesos para todas las clases de remolques, se diferenciaban los límites entre los que no lo alcanzaban y los que sobrepasaban ese peso.

Actualmente se continúan diferenciando en factores como el requerimiento de seguro específico, la obligatoriedad de ITV y la necesidad de matrícula de remolque cuando se superan los 750 kg.

Hay que valorar que estos pesos se remiten a la M.M.A. (masa máxima autorizada) y no a la tara (peso del remolque en vacío), y que si la distinción entre ambas es muy pequeña prácticamente no habrá margen de peso para transportar menaje de cocina, ropa de cama, aseo, depósitos de agua, accesorios, recambios, etc.

Algunas marcas de caravanas de menos de 750 kg

  • Caravanas Mini Freestyle

Caravanas francesas, del fabricante Trigano de Sterckeman y Caravelair (entre otras muchas marcas), ligeras y fáciles de conducir y remolcar.

Ninguno de sus modelos es superior a los dos metros de altura, gracias a su techo abatible, lo que las convierte en caravanas que pueden guardarse en el espacio de turismos como los garajes y aparcamientos públicos, por ejemplo.

Los modelos 270 y 290 disponen de opción de MMA de 750 kg y un peso en vacío de 562 y 623 kg, sucesivamente, lo que les permite una carga en equipamiento de más de 100 kg. Cuentan con cocina interior, salón convertible en cama, aseo o zona de carga, idónea para una pareja. Asimismo, disponen de otros modelos hasta cuatro plazas, con segundo salón o  con dos literas, pero en estos casos aunque su peso en vacío es de 700 kg, la MMA sí sobrepasa los 750 kg.

  • Caravanas Across

Productor nacional (Alicante) que dispone de un kit especial, el Low Weight Edition, que habilita reducir el peso por debajo de los 750 kg a las series 330, 370, 380 y 430. Este kit cuenta con paredes forradas de aluminio de gran ligereza, techo de aluminio ligero, somieres de aluminio, mobiliario tipo sándwich y tableros con gran ligereza para el interior de la s caravanas.

  • Caravanas Bambina

Se tratan de modelos de una a cuatro plazas, desde 530 kg de peso en vacío y 750 kg de M.M.A. Todas sus caravanas disponen de cocina y algunas de ellas tienen aseo. Se distinguen por sus múltiples colores llamativos disponibles.

El prestigioso fabricante esloveno cuenta con un amplio catálogo con presencia de caravanas de menos de 750 kg.

Los modelos de menor tamaño de la gama Aviva, la 360DD y 360DK, son caravanas convencionales, de la gama básica, pero con un gran equipamiento y excepcionales terminaciones. Ambos modelos disponen de una configuración de salón convertible, cocina y aseo, y se caracterizan en que la 360DD alberga un segundo salón pequeño (tres plazas) y
la 360DK, para cuatro personas, tiene literas. Miden 4,14 m de longitud y 2,09 de anchura.

  • Caravanas Caretta

Las modelos de Caretta, que se vienen produciendo desde 1976, son conocidas por sus teardrop, pero también disponen con los modelos Junior y Uncle, con formato de caravana convencional, pero con una tamaño contenido y materiales ligeros que las sitúan por debajo de los 750 kg. La Junior, para dos plazas, y la Uncle, para cuatro personas, disponen de aseo con ducha, cocina completa, nevera con congelador, etc.

  • Teardrop o minicaravanas

Además de estos modelos más tradicionales, la mayor parte de la gama de caravanas teardrop o minicaravanas están por debajo de los 750 kg. Son de reducidas dimensiones, habitualmente para dos personas, y con ventajas como poderlas aparcar en una plaza de garaje.

Mini caravanas de menos de 750 kg

¿Tienes interés en comprar una caravana de menos de 750 kg? Visita nuestras secciones de caravanas nuevas o caravanas de segunda mano donde encontrarás un amplio catálogo de modelos.

8 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *