Qué es una mobile home

Qué es una mobile home

Las mobile homes o casas móviles están revolucionando el mercado inmobiliario en las últimas décadas.

Una mobile home o casa móvil es una casa que se puede transportar de manera sencilla, porque va provista con chasis, ruedas y lanza para arrastras.

¿Te gustaría poder llevar tu casita con ruedas de un sitio a otro?

Con las mobile homes se puede hacer. Son un elemento 100% móvil, que se transporta sin necesidad de desmontarlo antes, y que no es necesario fijar al suelo por ningún elemento. Por eso, no tienes que hacer ninguna obra para hacer la instalación.

Debido a que se puede cambiar de sitio sencillamente, esta clase de casas aúna todas las características para ser un “bien mueble“, regulados en el Art. 335 del Código Civil (“todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos”).

La norma UNE-EN 1647, que regula los vehículos habitables de recreo y las residencias móviles, define estas últimas como “vehículo habitable de recreo transportable, que no cumple los requisitos de construcción y utilización de los vehículos de carretera, que conserva sus medios de movilidad y que está destinado a una ocupación ocasional o de temporada”.

En este sentido, estas viviendas están revolucionando el mercado inmobiliario, ya que cuentan con innumerables cualidades, como mantener un valor residual alto, un precio competitivo, y no ser consideradas bienes inmuebles, lo que le aporta beneficios legales con respecto a las viviendas convencionales no que no son móviles.

Las mobile homes o casas móviles se encuentran identificadas con un número de chasis y un número de placa, siendo éste el que viene habitualmente reflejado tanto en la documentación que acompaña a la vivienda como en una placa situada junto a la puerta de entrada.

¿Qué diferencias existen entre una mobile home y la casa prefabricada?

Habitualmente, los conceptos de “casa prefabricada” y “mobile home” (casa móvil) son confundidos entre sí. Ambas construcciones comparten algunas características comunes, pero también hay cuantiosas diferenciaciones.

Movilidad total en las mobil homes vs casas prefabricadas

En primer lugar, las mobile homes (casas móviles), como las publicadas en Mundovan, son completamente móviles.

Es decir, son una clase de vivienda industrializada, autoportante y monobloc, dotada con un chasis de acero galvanizado que incorpora una lanza o timón de arrastre reversible y ruedas neumáticas. Con todo esto, son 100% transportables de forma sencilla.

Asimismo, de acuerdo con sus criterios de fabricación e instalación, no necesitan estar sujetas ni ancladas al suelo ni realizar cimentaciones ni enclavamiento alguno de obra civil.

¿Qué quiere decir esto? ¡Pues que estas viviendas no necesitan licencia de obra!

Aunque, es aconsejable consultar al Ayuntamiento del lugar donde se ubicará tu casa, por si existiera algún tipo de requisito adicional.

Las casas prefabricadas, por otro orden, son construcciones fijas, ancladas al suelo, que necesitan de una cimentación previa así como de una licencia para su construcción y ubicación.

Por contra que las mobile, han de cumplir con los requisitos de la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y del Código Técnico de Edificación (CTE). Es decir, necesitan los mismos permisos y licencias requeridos para una vivienda convencional, incluyendo el de obras.

¿La principal consecuencia? Esta clase de casas solo pueden ser ubicadas en terrenos urbanizables, aunque siempre depende de las normas urbanísticas de cada municipio.

Instalación

Las mobile homes, en primer lugar, salen al completo finalizadas de fábrica, listas para su instalación. Su montaje no suele extenderse más de un día, y vienen completamente equipadas y preparadas para disfrutar de ellas.

En segundo lugar, las casas prefabricadas son viviendas cuyas secciones son fabricadas previamente y trasladadas a su ubicación última para su posterior ensamblaje. La duración de su montaje varía según las características de la vivienda y puede durar varios días, o incluso semanas o meses.

A la hora de seleccionar esta clase de construcción, es relevante valorar que, durante ese período de montaje, el ruido y el trasiego de materiales pueden ser algo molestos, particularmente en los campings, cuyos clientes podrán ver perjudicado su descanso y relax.

Diseño

En las mobile home, dada su movilidad, no se recomienda la adición de pisos superiores, pues se perdería, en parte, la capacidad de ser transportada con sencillez.

No obstante, sí es posible la unión de varias mobile homes, con el objetivo de conseguir una vivienda con mayor espacio. Así, pueden crearse viviendas “dobles” o “twins”, o incluso mayores, lo que permite una personalización total de nuestra vivienda.

Puesto que las prefabricadas, por su parte, están construidas en base a un sistema modular, sí habilitan hacer diseños de varios pisos superpuestos, aunque hemos de tener en cuenta que el precio puede verse afectado conforme se requiera un diseño más complejo.

Valor residual

Las casas móviles, por un lado, conservan un valor residual alto, es decir, son sencillas de vender si decides cambiar o renovar tu vivienda. Además, gracias a sus elementos de rodadura incorporados, podrás transportarla si tienes que cambiar de ciudad, lo que te otorga una libertad de actuación máxima.

Qué es una mobile home

Las casas que son prefabricadas, al tener una estructura anclada al suelo, son coomplejamente desmontables para su traslado y, en consecuencia, difíciles de vender o modificar, si quieres cambiar de ubicación tu vivienda.

Mundovan es la web líder de anuncios de Mobile Homes de las mejores empresas y profesionales de nuestro país

Como puedes comprobar, las casas móviles tienen numerosos beneficios en relación a las viviendas tradicionales e, incluso, a las casas que son prefabricadas. Por eso, en Mundovan apostamos fuertemente por la movilidad de las viviendas. Esperamos que con este post ya sepas qué es una mobile home y no te queden dudas. Si te quedan…escríbenos un comentario.

Si buscas casa móvil nueva o casa móvil de segunda mano no dudes en visitar las secciones respectivas del menú superior.

15 comentarios

  • Maria Jiménez Bernardo says:

    Quisiera saber que protección me ofrecen estas Mobil homes, frente a una tormenta eléctrica ya que se suelen instalar en campo o parcelas abiertas. Si vienen preparadas..? Gracias

    • Mundovan says:

      Hola María. Gracias por escribirnos.
      Referente a lo que comentas, indicarte que los mobilhomes tienen un sistema parecido al de una vivienda tradicional. La instalación eléctrica del mobilhome lleva una toma tierra para en el caso de rayos o sobrecargas eléctricas trasladar ese aumento a la tierra. Saludos, Mundovan

  • Blank says:

    ¿Dónde aparece el número de bastidor en una mobile home? Si no está fuera puede que esté en el chasis? Debajo de la mobile?

  • Antonio mejia says:

    Un placer leer un post con mucha clarides y quedar casi sin dudes solo creo q te falta hablar sobre la renta del piso o ya esta incluido en algunos casos en la compra es la unica duda que me quedo

  • Arlene says:

    Que diferencua hay en una movil home a una motor home?

    • Mundovan says:

      ¡Hola Arlene! Gracias por tu consulta. Una mobile home es una casa que se puede transportar de manera sencilla, porque va provista con chasis, ruedas y lanza para arrastras. Una motor home (autocaravana) es un vehículo completamente autónomo indicado especialmente para el transporte y alojamiento de personas. Al contrario que otros vehículos, una autocaravana cuenta, además de la cabina de conducción, con un habitáculo especial dedicado a facilitar la vida de los usuarios y brindarles completa autonomía en el interior. Saludos, Mundovan

  • Erlin says:

    Hola quería saber si las pueden llevar hasta Girona y sin son financiadas con ustedes directamente o algún tipo de financiera

    • Mundovan says:

      Hola Erlin. Gracias por tu consulta sobre las mobile home. Vamos a facilitar tus datos de contacto a la empresa anunciante que tenemos para que te informe. Saludos, Mundovan

  • Alfonso says:

    Hola. Acabo de instalar una mobile home en un terreno y en la primera noche notamos que se mueve toda la casa como si estuvieras en un barco. Es normal?? Será que no está bien nivelada? Ayuda please. Gracias

    • Mundovan says:

      Hola Alfonso. Gracias por tu consulta sobre tu mobil home. En este caso te aconsejamos que te dirijas directamente al/la vendedor/a ya que carecemos de información para hacer una volaración. Saludos, Mundovan

  • Frederic says:

    Hola. Los materiales interiores de un mobil home son de cualidad igual que los de una casa prefabricada?Es decir,se puede vivir de la misma manera que dentro una casa tradicional?(paredes interiores notamente)

    • Mundovan says:

      Hola Frederic. Gracias por tu consulta sobre los mobil homes. Para respuestas técnicas te aconsejamos que contactes directamente con profesionales distribuidores. Escribe a Caravanas Novo (se anuncian en nuestra web) para que te den una información técnica. Saludos, Mundovan

  • Lina says:

    Hola, se puede instalar agua y luz de forma tradicional dentro de la casa móvil?

    • Mundovan says:

      Hola Lina. Gracias por tu consulta sobre casas móviles y mobil homes. Te aconsejamos que lo consultes directamente a un concesionario de mobilhomes ya que nosotros no lo sabemos a ciencia cierta. ¡Esperamos tu comentario cuando lo sepas para ayudar a todos los amantes del sector! Saludos, Mundovan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *