Normas fundamentales a la hora de viajar en autocaravana

Normas fundamentales a la hora de viajar en autocaravana

Contratar un seguro para tu autocaravana y conocer la legislación son dos de los consejos iniciales antes de comenzar tu viaje.

El sector del Caravaning no para de crecer en nuestro país a ritmos agigantados. Cada vez son más los usuarios que deciden probar alquilando una autocaravana o incluso comprando una autocaravana nueva o una autocaravana de segunda mano (ni siquiera habiendo probado previamente). La demanda aumenta año tras año y nuevas empresas de alquiler y venta emergen paralelamente. Aunque, casi la mayor parte de los viajeros ignoran qué deben conocer para no tener ningún problema a la hora de viajar. Desde Mundovan, el portal líder de alquiler y venta de autocaravanas y caravanas, queremos aconsejaros si tienes en mente viajar en autocaravana en un futuro cercano:

  • Seguro: si has comprado una autocaravana, como en la mayoría de sectores, tienes distintos seguros cuyo importe va a ir en función de lo que rebajes la franquicia. Además, hay distintas alternativas en función de si eres autocaravanista ocasional o viajas de manera permanente. En cuanto al alquiler, aconsejamos alquilar con empresas y profesionales del sector Caravaning y no con particulares. Prácticamente en la totalidad de las empresas, hay que dejar una fianza depósito para el tema de los daños pero hay posibilidad de ampliar la cobertura y reducir el riesgo con empresas externas de seguros.

  • Equipamiento: en el caso de la compra, los usuarios más expertos ya tienen claro de inicio qué accesorios para autocaravanas necesitan. Los primerizos, sin embargo, suelen estar más perdidos debido a la amplia oferta que hay actualmente. Nuestra recomendación es comprar lo básico e ir instalando poco a poco en función de las necesidades y requerimientos de cada persona y familia. En cuanto al alquiler de autocaravanas, la mayor parte de las empresas proveen de ropa de cama, utensilios de cocina, manguera, cables de electricidad, cuñas, etc. y ponen a tu disposición extras como son inversor, aire acondicionado, generador, bicicletas, etc.

  • Carnet de conducir: más del 95% de las empresas de alquiler de autocaravanas cuentan con autocaravanas que se pueden conducir con el permiso tipo B de turismo. Eso sí, hay autocaravanas de doble eje con masas máximas autorizadas que requieren el carnet pertinente para poder conducirlas. En el caso de las caravanas, os invitamos a leer nuestra publicación “Permisos de conducir para caravanas” del blog de Mundovan.

Normas fundamentales a la hora de viajar en autocaravana Mundovan
  • Normativa para estacionar, acampar y pernoctar, y límite de velocidad: las autocaravanas pueden estacionar en cualquier lugar donde no haya una señal que expresamente lo prohíba, no dificulte el tránsito de vehículos y si no sobresalen elementos de la autocaravana. Aconsejamos revisar la legislación local de cada ayuntamiento porque sí es cierto que difiere de un ayuntamiento a otro y en algunas localidades no solamente no se puede estacionar sino que prohíben el acceso en la entrada del pueblo. En nuestro blog, podéis leer más información al respecto en “Diferencias entre estacionar, acampar y pernoctar con una autocaravanas, furgoneta camper o caravana”. Respecto a la velocidad máxima para las autocaravanas, en autopistas y autovías, donde no se prevén cambios en las velocidades máximas, el límite de velocidad será de 120 Km/h para turismos, motocicletas y autocaravanas de masa máxima inferior o igual a 3.500 Kg; de 90 Km/h para camiones, furgonetas y autocaravanas de más de 3.500 Kg; y 100 Km/h para el resto de vehículos.

Más normas fundamentales a la hora de viajar en autocaravana y algunos consejos básicos

  • Consejos básicos a la hora de conducir: si eres propietario, lo habitual es revisar periódicamente la autocaravana en su conjunto (presión de los neumáticos, baterías, líquidos, etc.) para evitar sorpresas de última hora. En cuanto al alquiler, en principio no hay que preocuparse pero no está de más echar un vistazo o preguntar por el nivel de aceite, presión de los neumáticos si los vemos bajos, etc. Consejo a tener en cuenta, desconectar el cable de electricidad antes de salir, cerrar puertas, ventanas, claraboyas y armarios y poner las cosas pesadas en un lugar bajo y sujetas siempre que se pueda.

  • Viajar a países extranjeros: la Carta Verde es un Certificado Internacional de seguro de responsabilidad civil de vehículos. El documento no ofrece una cobertura de seguro en sí misma, pero al tenerla en vigor se demuestra la existencia de un seguro de responsabilidad civil. El hecho de llevarlo encima y en vigor garantiza las coberturas mínimas obligatorias del país visitado, siempre que este se encuentre adherido a este sistema.

Esperamos que estas normas fundamentales a la hora de viajar en autocaravana os sirvan de ayuda. Son consejos básicos que parecen obvios pero que no está de más saber. ¡No olvidéis comentar la publicación si queréis completar la información y a disfrutar del Caravaning! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *