Alquiler autocaravanas particulares

Alquiler autocaravanas particulares

Cuando se aproximan los meses de primavera y verano, se oyen en foros, plataformas, Grupos de Facebook, etc. personas que ven negocio en alquilar su autocaravana particular y sacar unos ingresos extraordinarios. Cada vez es más habitual ver anuncios de alquiler de autocaravanas entre particulares. En los portales web más conocidos de anuncios podemos ver que hay propietarios de autocaravanas y campers que las alquilan a un precio muy económico pero, ¿qué consecuencias tiene alquilar una autocaravana a un particular?, ¿es legal el alquiler de autocaravanas y campers por parte de los particulares?

Desde APROCAR (Asociación del Profesional del Caravaning) han analizado el asunto legalmente y en esta publicación os explicaremos los problemas que puede acarrear alquilar una autocaravana o furgoneta camper a un particular. Igualmente, desde Mundovan queremos dar nuestra visión y opinión al respecto. Nuestra posición no puede ir más en paralelo con la asociación APROCAR.

Aunque esta publicación puede provocar polémica, queremos explicaros los riesgos más reseñables a los que se enfrenta quien alquile a un particular. Es un problema creciente en la última década y es hora de tomar medidas y hacerle frente.

En Mundovan únicamente se anuncian profesionales y empresas del sector. No aconsejamos en ningún caso el alquiler de autocaravanas entre particulares.

Seguro: Actualmente todas las aseguradoras permiten que el vehículo sea usado por otra persona. Para ello solamente exigen dos requisitos a cumplir: que sea mayor de 25 años y que tenga más de dos años de antigüedad su carnet de conducir. Con esto da error a pensar que podemos alquilar nuestra autocaravana a cualquier persona. Desde la Asociación APROCAR se han puesto en contacto con diferentes compañías aseguradoras y todas concluyen que la “actividad del alquiler de autocaravanas entre particulares con ánimo de lucro no está protegida por los seguros convencionales que contratan los particulares ni pueden ejercer esa actividad si no se constituyen como empresarios o autónomos”.

Esto puede suponer problemas al dueño de una autocaravana que sea un particular y la alquile a otro particular con ánimo de lucro. Los seguros frecuentes al no cubrir el alquiler, el propietario tendrá un problema muy grave en caso de que exista un siniestro, sobre todo si hay lesiones.
Por otro lado, al no existir un contrato legal de alquiler, el arrendatario no tiene ninguna cobertura y la aseguradora desestimará el siniestro por no cubrir la póliza el riesgo de alquiler. El responsable entonces sería el arrendador.

Hay plataformas y portales web que fomentan el alquiler entre particulares alegando que ofrecen un seguro exclusivo de alquiler. Tras analizar este seguro, hemos comprobado que a todos los efectos es como otro seguro convencional determinando que la autocaravana está matriculada para un uso particular y no cubrirá en caso de que pasase algo grave. Además de que, según la normativa española, un vehículo puede estar asegurado dos veces, pero hay que tener cuidado con La Ley de Concurrencia, pudiendo crear confrontación y quedar al descubierto totalmente. Pero esto llega a tal punto que incluso en caso de avería podría acarrear problemas para la repatriación del vehículo y de los arrendadores.

Añadir que un seguro de particular o de plataforma no cubre la apropiación indebida. Hay que diferenciar con robo, pues si tú le entregas las llaves a otra persona y esta no te la devuelve, ya sea por alquiler o por préstamo, eso es apropiación indebida y no está cubierta para seguros de particulares. 

Documentación de la autocaravana y furgoneta camper: En el permiso de circulación de la furgoneta camper y la autocaravana viene reflejado que el uso del vehículo es particular y no de alquiler sin conductor y no puede ejercer actividades que no vayan exclusivamente a actividades privadas de su titular, por lo cual definitivamente no se puede usar para el alquiler de manera legal.

Agencia Tributaria: Este tema es distintamente interpretable. Si alquilas tu camper o autocaravana de manera regular, hay que darse de alta en el epígrafe correspondiente como autónomo o sociedad, ya que estás ejerciendo una actividad económica. Esto conlleva la declaración del IVA y el correspondiente IRPF de forma trimestral en la Agencia Tributaria. Pero, ¿cuándo se considera de forma regular? Si alquilas la autocaravana y se realizan algunas acciones como anunciarse, tener una web y otros aspectos recogidos en sentencias del Tribunal Supremo, se entiende que es de forma ya habitual y debería darse de alta en autónomos, además de que siempre es obligatorio declarar todos los ingresos que nos generan estos alquileres puntuales según se solicita en Hacienda.

¿Puede existir fraude con la Agencia Tributaria? Según un estudio realizado por APROCAR, pueden garantizar que la gran mayoría de particulares que alquilan sus vehículos solo admiten el pago en efectivo para que no queden reflejados en el banco los ingresos de dinero y así no pueda ser posible su seguimiento. Añadir, que preguntados a muchos particulares que alquilan sus autocaravanas, nos comentan que no declaran esos ingresos por pensar que son irrelevantes, con lo cual volvemos a encontrar un fraude a la Agencia Tributaria con la consiguiente ilegalidad.

Desde la asociación APROCAR, se están poniendo en contacto con Hacienda para que se vigile esto, dando a conocer casos y personas que realizan esta actividad como ya se está haciendo por ejemplo con Airbnb, Booking, etc…

Reclamaciones: Si el alquiler se efectúa entre particulares, no se puede emitir una factura válida y esto puede acarrear problemas para las dos partes. La primera es que el arrendador, que en muchas ocasiones tienen autocaravanas y furgonetas camperizadas sin una revisión profesional y siendo vehículos en muchos de esas ocasiones con una cierta antigüedad, es posible que muchos de los fallos, roturas o desperfectos los sufra el arrendatario y se les puedan cargar los costes.  Al carecer de factura, estos gastos no se pueden reclamar ante ninguna organización, ni asociación, ni defensa del consumidor.

Si alquilas a un profesional o empresa, podrán retener parte de la fianza, pero si no estás de acuerdo, con esa factura SÍ es posible reclamar, por lo que la diferencia es notoria.

Plataformas de economía colaborativa: Como todo el mundo sabe, existen muchas plataformas y portales web de esta clase. La legalidad de las mismas dependerá de donde tengan su facturación, si en España o en otros países. En este tema no queremos inmiscuirnos, pero lo que está claro que en la actividad del “alquiler” lo único que hacen es poner en contacto a un usuario “A” con el “B” y se llevan un porcentaje de esa operación. Leyendo opiniones de muchísimos usuarios, ellos no se hacen responsables de los problemas que pueda tener tanto el arrendador como el arrendatario, con lo cual, ante cualquier problema, estarías nuevamente con gran desprotección.

¿Es legal el alquiler de autocaravanas entre particulares?

Conclusión: Como conclusión final y resumiendo, se puede decir que el alquiler de autocaravanas y furgonetas campers entre particulares, NO ES LEGAL, pudiendo acarrear consecuencias legales, tanto civiles como penales.

Si lo que buscas es alquilar una autocaravana o una camper, lo idóneo es que te pongas en manos de un profesional. Además, si este pertenece a alguna asociación como APROCAR, estarás más seguro de que hace las cosas bien y que siempre va a tener vehículos nuevos con uno o dos años y no más antiguos como puede verse en muchos casos de particulares. El servicio que te ofrecen es muy superior a los particulares en todos los sentidos. Además, las coberturas no son comparables.

Podrás ver las opiniones que tiene en Google y redes sociales, te asesorarán de qué modelo es mejor para ti y tus acompañantes ofreciendo variedad e incluso ayuda para determinar las mejores rutas e inclusive tener la posibilidad de reclamación al ser profesionales y estar obligados a responder por la explotación de su actividad económica

Hay un refrán que dice que casi siempre lo barato sale caro...

En Mundovan no concebimos otra forma de viajar en camper y autocaravana que no sea segura y responsable. Todas las campers y autocaravanas de alquiler que se anuncian en nuestra plataforma son vehículos nuevos y seminuevos y viajarás con seguro a todo riesgo, con la garantía de profesionales del sector.

En siguiente vídeo resume el servicio profesional que ofrecen las empresas de alquiler de autocaravanas que se anuncian en Mundovan:

17 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *