Cómo ahorrar combustible viajando en autocaravana y furgoneta camper

Cómo ahorrar combustible viajando en autocaravana y furgoneta camper

Cómo ahorrar combustible viajando en autocaravana y furgoneta camper: Una de las ventajas de viajar en autocaravana es controlar los gastos diarios. Más allá de los gastos en alimentación, ocio, peajes o áreas de acampada y descanso, hay que estar atentos a los consumo extra en combustible. La mejor manera de evitar sorpresas con el presupuesto (a causa del combustible) es hacer un uso responsable del vehículo y utilizar técnicas de conducción eficientes

Si quieres saber cómo ahorrar combustible viajando en autocaravana, ten en cuenta los siguientes consejos:

Controla la velocidad

A partir de los 90 ó 100 km/h el consumo de combustible se dispara, por lo que recomendamos no sobrepasar esa velocidad. De esta manera, también estaremos ayudando a la estabilidad del vehículo durante la conducción.

Aplicar técnicas de conducción eficiente

Sin poner en riesgo el control del vehículo, es conveniente incorporar algunas técnicas de conducción que disminuirán el uso de combustible:

  • Si el vehículo va a estar detenido un par de minutos, conviene apagarlo.
  • Usar el freno del motor. Cuando sepamos que vamos a tener que parar es posible soltar el acelerador y dejar que el vehículo vaya frenando por inercia.
  • Salir sin acelerar. Dentro de lo posible, no pisar a fondo el acelerador al arrancar. Los motores modernos dosifican el combustible para el arranque.
  • Utilizar marchas largas a bajas revoluciones durante el mayor tiempo posible.
  • Conducir sin acelerar ni frenar bruscamente. 
  • Controlar las subidas y las bajadas. Es importante que controles la velocidad en las subidas para mantener el ritmo y que el motor no se pare. En las bajadas puedes aprovechar el impulso de la inercia, evitando siempre cualquier situación de riesgo.

Evita paradas continuas o carreteras alternativas

Planificar el itinerario nos ayudará a ahorrar combustible. El uso del GPS o aplicaciones de tránsito ayudan a conocer los trayectos más eficientes y menos saturados.

Apaga el sistema de ventilación

Ciertas comodidades como las lunetas térmicas, la calefacción y en particular el aire acondicionado incrementan el consumo de combustible, hasta un 25%. En verano, es conveniente abrir las ventanas y dejar que el aire refresque el vehículo. ¡Pero atento! A grandes velocidades está opción no reporta tantos beneficios porque al abrir las ventanas se reduce la aerodinámica y aumenta el consumo de combustible.

Realiza una revisión técnica del vehículo

Un chequeo del sistema de encendido, de alimentación del motor y de refrigeración y lubricación evitará fricciones innecesarias y contribuirá a la eficiencia del motor. 

Además, controla la presión de los neumáticos antes de comenzar el viaje. Seguir las indicaciones del fabricante evitará un exceso en el consumo de combustible y alargará la vida útil de los neumáticos. 

Aligera o distribuye la carga

Sobrecargar los vehículos, demandará un gasto mayor de energía, y por lo tanto de combustible. También lo harán los accesorios exteriores que afecten la circulación del aire. Es conveniente seguir las recomendaciones del fabricante para cada vehículo.

Encuentra gasolineras más baratas

Intercambia información y consejos con otros viajeros o utiliza aplicaciones especializadas en Caravaning para encontrar gasolineras más económicas.

Encuentra las autocaravanas con menor consumo de combustible en Mundovan

Si bien el consumo de combustible no es el principal determinante al momento de alquilar una autocaravana, puede ayudarte a tomar una decisión. Si quieres comparar el consumo de combustible de los distintos tipos de autocaravanas, te presentamos un valor aproximado, circulando a una velocidad de 100km/h, con motores de 130 CV y sin una conducción agresiva.

  • Autocaravana perfilada. En modelos inferiores a 6 metros de longitud, el consumo oscila entre los 8,5 litros y 9,5 litros a los 100km.
  • Autocaravana semi-integral. En modelos de hasta casi 7,5 metros de longitud, el consumo oscila entre los 9 y 10,5 litros a los 100km.
  • Autocaravana capuchina. En modelos de hasta casi 7,5 metros de longitud, el consumo oscila entre los 11 y 13 litros a los 100km.
  • Autocaravana integral. En modelos de hasta casi 7,5 metros de longitud, el consumo oscila entre los 10 y 12 litros a los 100km.

Teniendo esto en cuenta, dependiendo de tus necesidades, las autocaravanas perfiladas o semi-integrales son la mejor opción para ahorrar combustible. Otros determinantes que influyen en el consumo son las dimensiones (especialmente anchura y altura), pesos, motor, climatología, tipo de carreteras o cantidad de ocupantes. 

En Mundovan te ofrecemos un amplio catálogo de autocaravanas, caravanas, furgonetas camper y equipamiento de Caravaning al mejor precio. Para conocer más sobre el consumo de cada modelo, visita nuestra página web, donde podrás comparar entre cientos de ofertas y elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades. 

¿Tienes más consejos sobre como ahorrar combustible en tu viaje en autocaravana? Te invitamos a que dejes un comentario y compartas con el resto de los lectores. ¡Encuentra todo lo que necesitas para tu viaje en autocaravana en Mundovan! El portal líder en el sector del Camping-Caravaning

Esperamos que la publicación “Cómo ahorrar combustible viajando en autocaravana” os os ayude en vuestros viajes en autocaravana y furgoneta camper 🙂

¿No tienes furgoneta camper y/o autocaravana propia y quieres probar el alquiler de furgonetas camper y/o alquiler de autocaravanas? En Mundovan también es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.